Hay algo que debemos tener muy presente, antes de tocar el tema que tiene que ver con los ataques que está recibiendo en este momento, la cuenta en “X” de la “Catrina Norteña”.
Se trata de una situación política relevante, que muchas veces desatendemos, o no tomamos en cuenta.
El Poder Conservador real, el que pesa, el que decide e intenta recuperar el gobierno del país, está intacto. No se ha desgastado mínimamente.
Ese enorme poder mira con ira y rencor, cómo la estructura política que tejió durante décadas, se desgarra y queda inservible en cosa de cinco años.
Perdió la presidencia del país. La mayor parte de las gubernaturas escaparon de su control. El Congreso de la Unión y muchos congresos locales, tienen mayoría contraria a sus intereses. Las leyes cambian y ese poder siente la amenaza de reformas constitucionales que le resten mayor fortaleza económica y financiera en el país.
Porque el verdadero Poder que enfrenta al poder del Pueblo de manera permanente, es el Poder Económico. Detrás del poder político, que tiene su espacio particular en la vida nacional, donde toma decisiones que lo benefician en su esfera de influencia, se encuentran los dueños de los grandes capitales nacionales y también otros extranjeros. Ellos son los patrones de las fuerzas políticas de la derecha. Los que ordenan las reglas y leyes que deben operar para su beneficio. Los que permiten el enriquecimiento hasta cierto nivel, de los políticos corruptos que militan en el segundo escalón del Grupo de Poder.
El alcance del Movimiento de Transformación en el renglón social, ha sido enorme y esto golpea más que nada, a los grupos y partidos políticos conservadores. En el momento actual, vemos que los tres partidos neoliberales aliados y ya con un respaldo social increíblemente bajo, intentan escapar a un desastre electoral histórico e inevitable. El pueblo los ve como enemigos y son pocos los que aún inclinan su preferencia hacia alguno de estos tres cascarones sin contenido, que participarán en la elección de este año. Los Programas Sociales, el incremento salarial, los avances en salud, educación y en seguridad, son victorias del pueblo, que marcha en alianza con el gobierno del presidente López Obrador. Hay un Movimiento Social vivo, nutrido por la voluntad y confianza de millones de mexicanos.
Por eso es que el Poder económico mira con coraje a ese pueblo que le voltea la espalda al no dejarse engañar y que destruye a sus títeres políticos tan fácilmente manejables en el pasado reciente. Porque lo que la Cuarta Transformación está dinamitando, es ese segundo escalón del edificio del Poder Conservador. Los viejos traficantes de influencias se ven en la imposibilidad de seguir nutriendo sus cuantiosas fortunas, con dinero llegado de la corrupción, o lo que es lo mismo, del esfuerzo y bolsillo de los ciudadanos.
Pero pueden aguantar eso y más, sin ningún problema. Pueden esperar años o décadas, hasta que las condiciones sociales sean favorables a su regreso. Pueden mientras tanto, atacar de manera permanente a los gobiernos vanguardistas que trabajan a diario por un cambio en favor de la gente.
Y todo eso viviendo cómodamente. Entre lujos, privilegios y aquello que pueda comprarse con dinero en exceso.
Ese Poder, no está desgastado, ni enfrenta la desaparición inminente, que amenaza a los partidos políticos conservadores.
Por eso hay que tener mucho cuidado con quienes forman parte de esa vieja, pero poderosa telaraña de poder.
Y ahora sí entramos al tema de la Cuenta de la “Catrina Norteña”
Uno de los integrantes de ese poder fáctico y corrupto, bien conocido en redes sociales como “Dientes de Burro”, amenaza, amedrenta y anuncia que llevará a tribunales, al usuario de la cuenta.
“Dientes de Burro” llegó a las “benditas redes sociales”, con ínfulas de “gran señor”, pensando que la “respetabilidad” de que goza en el amplio círculo servil que lo rodea, se replicaría a nivel piso. Presumió su fortuna. Insultó a su gusto. Mostró su misoginia y clasismo en completa libertad. Se burló de la apariencia física de algunas personas. Y cuando comenzaron a llegar las respuestas merecidas en su contra, lloró.
Y más lo hizo al ver que en las redes sociales, se exhibían los abusos cometidos por Grupo Elektra y sus filiales como Banco Azteca, en contra de los clientes y cuentahabientes que realizaron operaciones con estas desacreditadas empresas.
Las redes sociales también dieron cuenta de los descalabros financieros sufridos por Grupo Elektra en la Unión Americana y de la exigencia de los socios de “Dientes de Burro”, para que se declarara en quiebra y así poder recuperar algo de la inversión aportada.
Se denunció que “Dientes de Burro” es un declarado evasor fiscal y que utiliza una serie de sofismas muy cercanos a los que maneja el “libertario” Javier Milei en Argentina, para negarse a cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Dientes de Burro” no aguantó la difusión de la verdad y se lanza en contra de las cuentas que lo pintan de cuerpo entero. Una de ellas, es la de la “Catrina Norteña”, que no le ha perdonado error alguno y quien contesta con argumentos, capacidad e igual tono al utilizado por “Don Dinero”.
¿Cómo se relaciona lo primeramente dicho con el caso de la “Catrina Norteña” en redes sociales?
Es simple de explicar, pero más importante es entender el significado.
La guerra contra el Poder Económico es permanente. Mientras esos capitales permanezcan idénticos y mantengan su amplio poder corruptor, todo ciudadano que proteste ante sus abusos, será perseguido y acosado.
La “Catrina Norteña” hoy es víctima de la peor cara del Poder Económico. La que utiliza la fuerza de la corrupción, para acallar voces molestas, intentando eliminarlas en la forma que sea.
Esa ha sido la conducta de todo traficante de influencias, a lo largo de los años.
Pero hoy hay un remedio a la mano, para educar a estos “machitos” y hacer entender hasta a los “burros”.
Es la ruta que ha seguido en Movimiento en estos años de lucha.
Unidad.
La batalla que libra hoy la “Catrina Norteña”, es de todos y en beneficio de todos. Si permitimos que este personaje impresentable y falto de mínima moral, se salga con la suya, perdemos todos.
La victoria de la “Catrina Norteña” en este enfrentamiento, puede ser victoria de todos, si estamos a su lado.
Aquí no caben diferencias menores, o enfoques particulares, sobre la marcha del Movimiento. Podemos diferir en aspectos secundarios, pero lo que nos da fortaleza, es que a todos nos interesa sacar adelante al Movimiento, en su segunda etapa.
Y si somos parte del Movimiento de Transformación, debemos apoyar con todo, a la cuenta de la “Catrina Norteña”. Una excelente tuitera.
Nunca más, un gobierno fabricado y manejado por los más “burros”.
Malthus Gamba