Calderón presume en España que salvó a México del crimen organizado, pero omite hablar de García Luna (VIDEO)

Durante su visita a España, el ex Presidente Felipe Calderón presumió a los miembros de Partido Popular (PP) los supuestos logros de su gobierno; entre los que destacó el haber controlado la violencia en México y traer bienestar a los ciudadanos.

“Cuando entramos parece que cayó la tormenta perfecta porque teníamos una violencia brutal en el país”. Así presumió Felipe Calderón, haber disminuido la violencia durante su sexenio.

Además crítico -de pasadita- al gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Había una política que era dejar hacer, dejar pasar, que era dejar que los criminales hicieran todo lo que quisieran, no te metas con ellos, y es algo que por desgracia está volviendo hoy a México con una serie de calamidades inenarrables”, sentenció Felipe Calderón.

Pero no paró ahí, también señaló que las instituciones policíacas tenían vínculos con los cárteles y agregó que el Estado estaba secuestrado por narcotráfico.

“Llega un momento en el que son los criminales quienes ponen su ley, cobran impuestos a través de extorsiones y los que tienen la fuerza. Y este proceso iba marcado por la brutal caída de las instituciones de seguridad y justicia y una creciente exponencial de la fuerza criminal en México”, mencionó.

Sin embargo, durante su discurso de autoelogios a su persona y su gobierno, no mencionó un nombre clave. Genaro García Luna, quien fuera su exsecretario de Seguridad Pública, y que está acusado en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El panista alardeó que su gobierno llevó a cabo una estrategia de tres ejes “que cambiaba las cosas”, el primer eje era un “combate frontal al crimen organizado”.

“La política de seguridad actual se titulado ‘abrazos no balazos’ y en la medida en la que se dan abrazos a los capos y a sus familiares y se liberan delincuentes, México está cayendo en las garras de la delincuencia que tanto trabajo nos constó liberar”, mencionó Calderón.

También le dijo a los españoles que durante su gobierno se reconstruyeron instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces. Además cambiaron la estructura policíaca “poniendo lo que no había que son exámenes de control de confianza”.

“Fuimos construyendo una policía confiable y eficaz como la que no había en México”.

Y seguía omitiendo el nombre de su Secretario de Seguridad, quien está preso en Nueva York por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Sin embargo no fue el único nombre que emitió. Tampoco habló de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y mano derecha de García Luna, quien ahora está detenido y acusado en julio de 2021 por la tortura en el caso de Florence Cassez.