Calderón otorgó 35.5 millones de hectáreas a mineras; México en manos de privados: AMLO

Foto: Presidencia
Ante los desastres naturales que ha ocasionado Grupo México en Sonora, el Presidente López Obrador ha dicho que su gobierno está -como nunca- cuidando del medio ambiente.

El mandatario federal afirmó que su Gobierno no permitió el uso de semillas de maíz transgénico, también se dejó de usar el fracking para la extracción de hidrocarburos, el uso racional del agua, pero principalmente destacó un alto en la entrega de concesiones para la explotación minera.

“Una de las características del periodo neoliberal fue que se entregaron concesiones mineras como nunca”

En alusión a una pregunta sobre qué está haciendo su gobierno para evitar el deterioro ambiental, López Obrador señaló que en su gobierno no se han dado concesiones a las mineras y resaltó que en gobiernos anteriores se entregaron 117.6 millones de hectáreas a empresas privadas, López Obrador afirmó que estos permisos llegaron a constituir el 40% del territorio nacional, una cifra que ronda las 90 millones de hectáreas.

Fuente: Sin Embargo

En una gráfica que mostró en la conferencia, López Obrador señaló como Carlos Salinas de Gortari entregó 17 mil 267 permisos; Ernesto Zedillo 11 mil 524; con Vicente Fox 15 mil 753; con Enrique Peña Nieto, 5 mil 396; y en su administración, ninguna.

Fuente: Presidencia

“En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras. Entonces aquí también la pregunta es ¿para qué tanta superficie?”

Sin embargo aclaró que en su Gobierno no se cancelarán contratos, pero aclaró que ya se detuvieron los permisos y señaló que las mineras ya tienen títulos para explotar por “millones de años”

Con información de Sin Embargo