Calderón mandó a destruir la información que revelaba actos de corrupción de Fox

Gracias a un reportaje de Contralínea se da a conocer Secretaría de la Función Pública (SFP) en el sexenio de Felipe Calderón, había ocultado información que revelaba la participación del ex presidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción durante la remodelación de los Pinos.

La actual SFP, encabezada por Irma Eréndira Sandoval localizó documentos de la auditoria del 2015.

“Se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008” (segundo año de gobierno del panista Calderón).

En la investigación de Contralínea, da a conocer que se pudo localizar la versión digital del oficio mediante el cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar de baja definitiva 308 expedientes de los años 1993, 1998, 2000 y 2001, generados por la Unidad de Auditoría Gubernamental, por haber prescrito su plazo de conservación, entre los cuales se encontraba la auditoría 2015.

La SFP encabezada en ese entonces por el panista Salvador Vega Casillas justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

El plazo para su conservación que estableció el gobierno de Vicente Fox había sido de tan sólo 5 años y el gobierno de Calderón determinó no extenderlo más. Fue en abril de 2018 que el Archivo General de la Nación dio su anuencia al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecido para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

Con información de Revolución 3.0, Nancy Flores, para Contralínea