Noticias

Cabeza de Vaca, favorecido por el Poder Judicial
Columnas, El día, Nacional, Opinión

Cabeza de Vaca, favorecido por el Poder Judicial

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX @eligonzalezhz

El Poder Judicial del que el ministro Arturo Zaldívar dice, ya no es corrupto, nos sigue regalando sorpresas, y es que sigue amparando delincuentes y dejando en total impunidad los delitos cometidos por los delincuentes poderosos. La impunidad continuará rampante, mientras no se renueve y no se reforme ese poder judicial que opera para las élites delincuenciales que pagan muy bien.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas ordenó cancelar la orden de aprehensión girada en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La orden de aprehensión era por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pues resulta que el juez mencionado, otorgó la protección de la “justicia”, por presuntas violaciones al debido proceso.

Los efectos del amparo ordenan a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, que deje sin efecto la orden de captura. Pero el colmo de la justicia selectiva es que le ordenan a Beltrán Santes que dicte una nueva resolución, donde establezca “que no existen datos que acrediten que se han cometido delitos de delincuencia organizada ni operaciones con recursos de procedencia ilícita ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión”.

Todo parece que en Tamaulipas sucederá un calderonazo, donde en lugar de su Secretario de Seguridad Publica, con Cabeza de Vaca será su fiscal el que cargue con todos los delitos de este exgobernador corrupto, pues ya hay una investigación en curso, sobre grandes delitos cometidos por dicho fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede impugnar la sentencia ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá determinar si confirma, modifica o revoca la resolución.

El legado de García Cabeza de Vaca está resultando en una descomposición social debido a la espiral de violencia que reta al nuevo gobernador, Américo Villarreal. Y es que A unos meses del cambio de gobernatura, se han encendido las alarmas al Gabinete de Seguridad de México, como al de Estados Unidos de América, por el secuestro de cuatro estadounidenses perpetrado el pasado viernes 4 de marzo, donde dos de ellos lamentablemente fueron asesinados.

Los medios de comunicación le dieron gran cobertura a los sucesos ocurridos donde se vieron involucrados los cuatro norteamericanos, pero no para cubrir objetivamente, fue para desprestigiar la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO. Muy poca cobertura ha tenido el hecho que los norteamericanos eran también delincuentes y muy probablemente algo les salió mal con sus proveedores mexicanos.

La justicia para los pobres puede seguir esperando que el poder judicial se acuerde que existen. Mientras tanto, pueden seguir violentando sus derechos, total, ahora es tiempo de los poderosos, los que pueden pagar abogados dedicados 100% a defender delincuentes; abogados que tuercen la ley sabiendo que es tan flexible para el que puede pagar.

En este sentido, la delincuencia de Cabeza de Vaca, pasa a ser menor a la del que roba en el supermercado y lo llevan preso, total, a Cabeza de Vaca solo se le atribuye los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, así como la triangulación por los menos en tres esquemas, diversas cantidades dinero.

A Cabeza de Vaca, se le atribuyen pequeños delitos que cometió desde su cargo como gobernador, favoreciendo a las empresas afines a sus pretensiones, primeramente Inmobiliaria R.C. de Tamaulipas, y Barca de Reynosa, donde el computado Baltazar Higinio, era accionista y administrador. La autoridad aseguró que estas empresas celebraron contratos de obras públicas con el gobierno de Tamaulipas, por un pequeño monto de 105 millones de pesos.

Para el poder judicial este argumento resulta insuficiente. También es irrelevante que Baltazar Higinio fue ingresado en la lista de Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN, por sus siglas en inglés) por la Oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde el año 2008, por actividad sospechosa de lavado de dinero por 4 millones 315 mil 800 dólares.

Para el poder judicial es insuficiente prueba el hecho que Francisco Javier García Cabeza de Vaca tenga centenares de propiedades y que las haya obtenido siendo gobernador de Tamaulipas.

La justicia selectiva tiene que acabar a la brevedad, y depende de nosotros. La única manera y la gran oportunidad la tendremos en el 2024, cuando tenemos la obligación de elegir mayoría en el congreso, MAYORÍA ABSOLUTA, 2/3 partes de la cámara. Ese es nuestro reto y tenemos que lograrlo.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!