Cabeza de Vaca es investigado en México y Estados Unidos

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está en graves problemas; pues no solo es investigado en México por el caso Lozoya; y la segunda investigación se realiza en Estados Unidos en manos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), especializada en crímenes trasnacionales.

En el caso Lozoya en México, el mandatario estatal es señalado por su presunta participación en los sobornos provenientes de Odebrecht que se entregaron a los senadores del PAN para comprar votos a favor de la Reforma Energética. Los señalamientos contra Cabeza de Vaca está en la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual el exdirector de Pemex señala a un grupo de legisladores panistas de esa Legislatura –entre ellos García Cabeza de Vaca como secretario de la Comisión de Energía en el Senado– de “extorsionarlo y presionarlo”.

En los dichos de Lozoya se incluyen nombres de legisladores que se beneficiaron con sobornos de Odebrecht a “cambio de su voto” a favor de la aprobación en el Congreso de la Reforma Energética en 2013.

Mientras que en Estados Unidos, el director de HSI en el Valle de Río Grande –dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas–, Kevin W. Benson, integra un expediente contra el gobernador de Tamaulipas, de acuerdo con Proceso.

“Benson es quien encabezó la investigación sobre Tomás Yarrington, la cual forma parte de las acusaciones que se integraron para acusar al exgobernador de Tamaulipas por diversos delitos para finalmente capturarlo en Italia y extraditarlo a Estados Unidos”.

De acuerdo con Proceso, los agentes estadounidense del HSI comandados por Benson ya investigaron a García Cabeza de Vaca desde hace tres años, “antes de iniciarse el programa entre Texas y Tamaulipas denominado Campaña por la Seguridad y la Prosperidad, una iniciativa para combatir el narcotráfico en la cual participaron policías de ambas entidades, así como agencias de seguridad estadunidenses”.

De acuerdo con el artículo de Proceso, “es factible que la nueva investigación de Benson contra Cabeza de Vaca esté relacionada con una información que publicó la semana pasada el portal Animal Político, según la cual la DEA entregó a la FGR grabaciones telefónicas “que indican que el mandatario tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado”.

Por lo que Benson deberá confirmar si Cabeza de Vaca recibió fondos para su campaña y se beneficia de los negocios de un discreto empresario de Reynosa, “contratista de Pemex”, acusado de contrabando de combustible y de estar relacionado con Javier Cantú Barragán, primo de Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, el empresario favorito de Enrique Peña Nieto.

Con información de Proceso

error: Content is protected !!