Bombazo vs Alejandra del Moral fue ‘fuego amigo’; ¿cortesía de quién?
Una Reina de Corazones implacable, repetía de continúo la instrucción a sus fieles guardianes: “Que le corten la cabeza” y Alicia, el personaje central de la novela de Lewis Carroll, veía que en esa ocasión, se precipitaban hacia ella los personajes armados en el País de las Maravillas.
Algo parecido debió pensar y sentir la candidata de la Alianza Opositora en el Estado de México, Alejandra del Moral, cuando vio la nota aparecida en el diario británico The Guardian y su réplica en el español El País.
Un bombazo mediático que explotaba políticamente, acusándola, junto al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del desvío de 5,000 millones de pesos, utilizando el mismo mecanismo operado en la no tan lejana “Estafa Maestra”. Autorizar contratos y pagar servicios a empresas inexistentes, con domicilios que corresponden a lotes baldíos, o a pequeños negocios que nada tienen que ver con la actividad comercial o de servicios contratada.
Contratos otorgados a empresas ubicadas en otros estados, en localidades apartadas, donde se pensaba, era difícil ubicar su existencia.
A cuatro días de verificarse la elección para gobernador en ese estado, Alejandra del Moral, debe correr hacia donde sea, tratando de evitar que los efectos del bombazo le corten la cabeza. Y corre a sabiendas de que el enemigo que la persigue en este momento, fue hasta hace poco su aliado. Porque la forma, el método de ataque y los involucrados conocidos hasta ahora, dejan ver que la operación política en su contra, es de aquellas conocidas como “fuego amigo”.
The Guardian y El País, son dos diarios extranjeros que se han caracterizado por su línea editorial en contra del actual gobierno de México. Son parte de la prensa reaccionaria extranjera, a la que acuden con frecuencia los políticos y empresarios mexicanos, intentando crear una imagen desfavorable sobre cada acción de gobierno del presidente López Obrador. Son el complemento internacional al Reforma y a El Universal nacionales. Trabajan inequivocadamente para la derecha mexicana.
Si el ataque que reciben Alfredo del Mazo y Alejandra del Moral, hubiera nacido en el diario nacional La Jornada, o en el portal noticioso Contralínea, de inmediato se hubiera ubicado al agresor como parte integrante de la izquierda en el gobierno. Pero no pasó así. El golpe seco vino de la misma derecha y sus medios de comunicación incondicionales.
Viendo fríamente el asunto, tanto Del Mazo, como Alejandra del Moral, deben tener presente que golpear la candidatura priista en este momento, es prácticamente como golpear a un muerto.
Alejandra del Moral no tiene posibilidad de triunfo en el Estado de México. La maestra Delfina Gómez, candidata de Morena y aliados, lleva una ventaja inalcanzable y ni la mejor operación “mapache”, organizada en favor del fraude, puede revertir un triunfo que incluso ya es aceptado como inevitable, dentro de las filas opositoras.
¿Para que golpear al muerto entonces?
Al parecer, el golpe va dirigido al priismo y nada tiene que ver con el Estado de México, que ya es territorio perdido.
La nota que publican The Guardian y El País, se refiere a una investigación periodística de tiempo, realizada primeramente por una periodista mexicana que se dio cuenta de que algo turbio había en varios contratos signados por el gobierno mexiquense. Su investigación despertó sospechas, por lo que fue seguida e incluso secuestrada para robarle toda la evidencia que había recopilado al respecto.
Esta periodista recibió respaldo internacional y concluyó con la investigación iniciada, viajando a los estados donde supuestamente se localizaban los domicilios de varias empresas, que terminaron por ser reconocidas como “fantasmas”
El expediente sobre este asunto, se tenía preparado. Se trata indudablemente de un caso de corrupción a gran escala y debe abrirse una investigación sobre estos hechos. Pero políticamente, llama la atención que dos diarios de filiación conservadora, hagan público el contenido de la investigación, a cuatro días de realizarse la elección más importante de este año y donde el PRI se juega su sobrevivencia en el Estado de México. Pudieron frenarla unos cuantos días, sin que afectara en algo el contenido de la investigación. Políticamente, era el menos más oportuno para que se hiciera público este informe. Y sin embargo apareció.
Tratándose de grupos delincuenciales, no es raro ver que las cabezas de enemigos fallecidos, aparecen públicamente como mensaje para quienes integran bandas contrarias. Se trata de enemigos ya derrotados y que no representan peligro alguno por lo mismo. Pero el mensaje que se da a quienes aún se encuentran vivos, es fuerte.
En política y presumiblemente en este caso, pasa algo similar.
Alejandra del Moral está fuera de toda posibilidad de triunfo. Todos lo saben. No tiene caso ensañarse con ella o con Alfredo del Mazo, a menos que lo que se intente sea mandar un fuerte mensaje.
Viene la elección presidencial el año entrante y hay acuerdos en la oposición que al parecer se tambalean. Se dijo que existía el convenio para que el PRI encabezara la candidatura en el Estado de México, a cambio de dejar paso abierto al candidato del PAN a la presidencia en 2024.
Hace unos días, Alejandro Moreno, externó su intensión de ir por la candidatura presidencial con su partido. Esto rompe un pacto importante. Pone en riesgo el proyecto opositor y la unidad en el mismo.
El fuego amigo en contra del Grupo Atlacomulco, no puede venir por el lado del PRI, porque a la actual dirigencia, le conviene en lo interno que se debilite el Grupo Atlacomulco. Es la única fuerza que hace sobra a Alejandro Moreno. Perdiendo el PRI en el ese estado, todo queda en manos de “Alito”. Y esa plaza ya está perdida.
¿Quién en la derecha manda entonces “cortar cabezas” al estilo de la “Reina de Corazones”?
Se trata de fuego amigo indudablemente.
Aunque aún no haya sido ubicada la posición exacta del francotirador.
Malthus Gamba