3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalBloque Negro aprovecha redes sociales para reclutar seguidores internacionales

Bloque Negro aprovecha redes sociales para reclutar seguidores internacionales

Mediante sus cuentas en redes, el bloque negro comparte manuales ideológicos, difunde propaganda y convoca a movilizaciones.

Una investigación del medio Excélsior reveló que el Bloque Negro mantiene una operación activa en el entorno digital mediante más de una decena de páginas web y perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram, donde reúnen miles de seguidores.

TE PUEDE INTERESAR: 

Diputado panista acusa al Gobierno Federal de querer censurar a TV Azteca

El medio señaló que mediante estas plataformas el Bloque Negro difunde propaganda, convoca a movilizaciones y establece contacto con nuevos simpatizantes.

De acuerdo con informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de 2022 y documentos elaborados por fuentes militares, los grupos más radicalizados (como Instinto Salvaje, Cruz Negra Anarquista, Anarquistas de México, Okupache y varios comités estudiantiles libertarios de la UNAM) integran una red más amplia con, al menos, 18 colectivos asociados al Bloque Negro.

Bloque negro protestas

Otros 11 grupos, también ubicados dentro de esta denominación, son catalogados como no violentos.

Entre sus postulados, estos grupos promueven consignas insurreccionalistas y acciones directas. Instinto Salvaje, por ejemplo, mantiene como lema que “nuestra acción debe ser la rebelión permanente con la palabra… con la dinamita”.

Desde plataformas en Estados Unidos se difunden sus contenidos y se documentan acciones violentas, como ataques a vehículos policiales o disturbios durante protestas.

Bloque Negro recluta seguidores vía online

A través de sus plataformas digitales, los colectivos del Bloque Negro buscan atraer nuevos simpatizantes mediante contenidos que explican su ideología, compartiendo textos, convocatorias y material audiovisual.

Okupache, que mantiene desde hace 25 años la ocupación del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuenta con más de mil 600 seguidores en Instagram, donde promueve actividades de “trabajo comunitario” y difunde su agenda política.

También colabora con medios alternativos como Radio Zapatista y Centro de Medios Libres.

Cruz Negra Anarquista, por su parte, interactúa con más de 6 mil seguidores en Facebook y mantiene presencia en plataformas internacionales donde se publican contenidos de más de 400 colectivos anarquistas.

Cruz Anarquista Bloque Negro

Anarquistas de México opera un sitio web propio con una biblioteca temática bajo el lema “Anarquismo es Humanismo”.

La Coordinadora Estudiantil Anarquista (que agrupa a comités libertarios de preparatorias y CCH de la UNAM) también utiliza redes sociales para difundir actividades con una audiencia de más de 7 mil seguidores.

Las páginas revisadas por Excélsior muestran que estos grupos utilizan estrategias de comunicación constantes: comparten manuales ideológicos, difunden comunicados sobre acciones directas, y publican convocatorias para protestas, movilizaciones y actividades internas.

Bloque Negro se globaliza

Además de su presencia en México, los grupos identificados como parte del Bloque Negro forman parte de una red internacional con actividad en países como Estados Unidos, España y Argentina.

En plataformas extranjeras se publican reportes sobre protestas y acciones atribuidas a colectivos mexicanos, como ataques contra autoridades estadounidenses o disturbios en ciudades de la Unión Americana.

Bloque negro internacional

Instinto Salvaje, por ejemplo, tiene vinculación con páginas que operan desde Estados Unidos, donde se han difundido imágenes de vehículos del ICE incendiados, multitudes lanzando objetos contra policías y episodios de violencia registrados en Los Ángeles durante protestas recientes.

Esta interconexión permite, según documentos militares consultados, la circulación coordinada de propaganda insurreccionalista, la amplificación de acciones radicales y el intercambio de tácticas entre colectivos de distintos países.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias