Biden responde carta de AMLO: coincide en atender causas de migración y apoyo a programas sociales

Como respuesta a la misiva enviada el pasado 7 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio lectura, durante la conferencia mañanera, a una carta que con fecha 6 de octubre, fue dirigida al mandatario mexicano.

En ella, el presidente de los Estados Unidos acepta impulsar un plan piloto basado en la propuesta del gobierno mexicano que permita atender las causas de la migración que desde Centroamérica atraviesa nuestro país con la intención de llegar hasta nuestros vecinos del norte.

Y con respecto a las visas de trabajo sugeridas por López Obrador, Biden evita mencionar explícitamente el tema y simplemente señala que se deben “ampliar las vías de oportunidad”.

El documento leído íntegramente por el Canciller esta mañana, inicia señalando que “a medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones entre nuestros dos países, tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro”.

Posteriormente señala que comparte la visión de su contraparte mexicana de generar un sistema migratorio que “proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales” de la misma.

Importante mencionar que Biden considera el muro fronterizo “innecesario”, por lo que los recursos que se destinan a la construcción de éste, serán redirigidos a la inversión en tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres, con lo que marca una diferenciación con la política migratoria de su antecesor.

Sobre el mismo tema, Biden expresa en su carta que “estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen”, y agrega que: “Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”.

El presidente norteamericano se manifestó de acuerdo con López Obrador en que lo primordial es atender las causas de la migración, como son la miseria, la corrupción, la violencia y la inseguridad, poniendo énfasis en el apoyo económico con proyectos como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en las naciones expulsoras de migrantes, puntualizando que un elemento esencial para lograr los objetivos es la asociación con México.

Es por ello, dice Biden, que Estados Unidos ha dado más de 600 millones de dólares, en el año reciente, en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras, pero además “le he pedido al Congreso 861 millones de dólares adicionales en el presupuesto del año fiscal 2022, igualmente para apoyar a Centroamérica a través de una serie de programas”, por lo que “espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”.

El mandatario estadounidense manifestó su beneplácito por el trabajo conjunto inicial en ese sentido de funcionarios de ambos países y agradeció el apoyo que ya da el gobierno de México a aquella región de Centroamérica con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para dar empleo e ingresos a familias de alta emigración.

“Estamos interesados en apoyar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores y considerar una posible actividad piloto conjunta”, dice Biden en su carta.

Biden finaliza su carta haciendo mención a la cooperación económica entre los dos países, subrayando los acuerdos logrados durante las reuniones de alto nivel que recientemente se realizaron entre ambas naciones.

“Su carta mencionó la necesidad de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestra región, un objetivo que comparto profundamente, espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana. Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos por venir”.