Noticias

Austria ha asumido “una actitud muy prepotente”, asegura AMLO ante la solicitud de México para recuperar el penacho de Moctezuma
Cultura, El día, Nacional, Trending

Austria ha asumido “una actitud muy prepotente”, asegura AMLO ante la solicitud de México para recuperar el penacho de Moctezuma

Esta mañana, durante la conferencia de prensa ,  el jefe del Ejecutivo federal reprochó que el gobierno de Austria no quiere entregar el penacho de Moctezuma.

Además señaló, que se ha solicitado a Austria que se devuelva el penacho de Moctezuma a México, pero han dicho que no se puede mover, porque se destruiría. Por ello, hizo un llamado al resto de los países que tienen bienes culturales o prehispánicos a regresarlos.

“Es un tema histórico, el mismo Maximiliano de Austria quiso traer el penacho y estar, creo, su hermano de monarca y no se lo permitieron y esa ha sido la historia, una actitud muy prepotentes del gobierno de Austria. En los últimos tiempos han argumentado o pretextado de que no se puede mover porque se destruye. Es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”, apuntó.

 

Y es al ser interrogado sobre el tema, el mandatario federal lamentó que las autoridades austriacas —nación que se apropió de esa histórica pieza— no colaboren ni acepten la repatriación.

“En los últimos tiempos han argumentado o pretextado de que no se puede mover (la pieza) porque se destruye, es algo que no tiene sustento consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”, subrayó.

El presidente López Obrador señaló que la historia ha sido el constante rechazo del gobierno de Austria, en una “actitud muy prepotente”.

“Y como suele pasar en estos casos, no sólo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que no les pertenece, sino también asociaciones de expertos especialistas de esos países que se convierten también en los dueños de estos bienes culturales de otros países”

Cabe recordar que en 2021, cuando se preparaban las actividades para conmemorar el quinto centenario de la toma de Tenochtitlán, se hizo un intento por dialogar de nuevo con las autoridades austriacas sobre el penacho.

El presidente envió una carta a su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen. Su esposa, Beatriz Gutiérrez, fue como emisaria para exponer la posición mexicana, sin embargo, la respuesta volvió a ser negativa.

“Se intentó el que nos mandaran el penacho para exhibición durante un tiempo. Le envié una carta al presidente, fue incluso Beatriz, mi esposa, habló con él, pero me cuenta que estaba rodeado de quienes se oponen y que el señor leyó la carta y luego Beatriz le expuso y (Van Der Bellen) volteó a ver a una señora que era la más representativa del grupo y la señora movía la cabeza (en señal negativa) y entonces al final le dijo Beatriz: “¿Van a cooperar o no?, para saber’. Y el señor, volteó a ver a la experta o la custodia principal del penacho y dijo que no. Entonces, Beatriz le dijo: ‘¿Cuál es la respuesta?’. (Ésta fue) ‘no’. (A lo que la esposa del mandatario respondió) ‘pues ya no tiene caso seguir hablando’”.

López Obrador detalló que ante esa negativa, el gobierno austriaco posteriormente le ofreció enviar para la exposición conmemorativa otros objetos. “Le dimos las gracias, pero ese es un tema que debemos de mantener esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, todo lo que sustrajeron de México, en este caso y en otros”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!