El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este sábado, durante su visita a Durango, que el gobierno de los Estados Unidos aún no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, a celebrarse en aquel país, por lo que no está definido si el Presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá al evento o solamente mandará una representación, que estaría encabezada por el Canciller Ebrard.

Reiteró que, tal como lo ha afirmado en varias ocasiones el titular del Ejecutivo Federal, la decisión final se tomará hasta el momento de conocer si invitaron o no al Presidente Miguel Díaz-Canel, pues en el fondo se debe discutir que América Latina y el Caribe son ya una zona en crecimiento y la geopolítica es distinta, que no debe excluir a ninguno de los países que la componen y por eso propuso a Estados Unidos que cambien su actitud.

“Solamente está por ver o está por resolverse la decisión que tome Estados Unidos. Él ya dijo que si no van, no va. Pero Estados Unidos aún no manda la invitaciones. Es decir, todavía no sabemos si los van a invitar. Solo quiero subrayar algo que es importante, el año 2012 hace 10 años, en la cumbre que fue en Colombia entonces, se tomó un acuerdo de todos los países. ¿Cuál fue? Invitar a Cuba, porque faltaba Cuba y ahí lo dice en la Declaración en el Acuerdo de Consulta que se llevó a cabo”, dijo Ebrard.

Y agregó que “Ahora, 10 años después, me dices ‘ese acuerdo ya no quiero que sea’, entonces tenemos que citar a todos porque tenemos derecho a voto, para decir: ‘fíjense que vamos a modificar lo de 2012, quien sabe por qué razón. Y ahora vamos a excluir a Cuba'”.