25 Dic 2024

Noticias

Aumento de desarrollo en México, resultado de políticas de justicia social
Columnas, Economía, El día, Nacional, Opinión, Sociedad, Trending

Aumento de desarrollo en México, resultado de políticas de justicia social

Por: Ramiro Cadena Uribe

Los indicadores económicos internacionales revelaron que México aumentó su desarrollo económico y social, lo que impacta en la calidad de vida de la población en general, no de una clase social privilegiada. A pesar de las voces de la oposición, que tienen que recurrir a las falsas noticias y a la guerra sucia, en la práctica, los hechos demuestran que la brecha social disminuye y que la pobreza tiene una tendencia hacia la baja.

El Informe 2023/2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamado “Saliendo del estancamiento: re-imaginando la cooperación en un mundo polarizado” refiere que, en el último año, México ocupó el lugar 77, entre 193 países, subiendo seis posiciones respecto al reporte anterior en el que se ubicó en el lugar 83.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que trabaja la Organización de Naciones Unidas a través del PNUD para medir el desarrollo de un país de acuerdo a la calidad de vida de la población. Se fundamenta, a su vez, en tres índices que son la esperanza de vida al nacer, acceso y grado de educación, e ingreso per cápita.

De acuerdo con el PNUD, el Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe mejora más que en otras regiones, pero aún no logra recuperar niveles previos a la pandemia, que como se sabe, fue de gran impacto en la economía mundial y, por lo tanto, en la calidad de vida de la población.

México tiene un Índice de desarrollo Humano (IDH) de 0.781. Este nivel está por encima del promedio de América Latina que es de 0.763 y también del promedio mundial que es de 0.739. La expectativa de vida al nacer en México es de 74.8 años, el promedio de América latina es de 73.7 años. La escolaridad en México es de 9.2. Mayor al promedio de América Latina que es de 9 años. El ingreso promedio por habitante, en México es de 19 mil 138 dólares en 2022. Para la región el ingreso promedio es de 15 mil 109 dólares.

Según los datos de la ONU, Suiza tiene el mejor Índice de Desarrollo Humano (0.967), Noruega (0.966) e Islandia (0.959). Canadá es el país americano con mejor IDH, 0.935 en la posición 18.

Hay que tener en cuenta que el incremento en la esperanza de vida al nacer implica mejoras en el sistema de salud. En México, el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para contar con las unidades médicas necesarias en el medio urbano y rural, para contar con todas las medicinas de forma gratuita, así como instalaciones para la atención básica y especializada. Por otra parte, se han abierto instituciones de educación para la formación de recursos humanos para la enfermería, medicina general y especialista. A ello se agrega la basificación de personal en el sistema de salud.

El sistema educativo se transforma para mejorar sus contenidos con un enfoque social y solidario, además de incrementar su infraestructura para que la población tenga el derecho a la educación y desarrollar sus capacidades.

El ingreso se ve incrementado, por una parte, al subir permanentemente los salarios mínimos, y, por otra parte, mediante la distribución de recursos a través de los programas sociales. Los ingresos de la nación ahora se distribuyen entre la población y no entre unos cuantos machuchones.

El crecimiento en el desarrollo de México no es gratis o una casualidad. Tampoco es producto de la situación internacional. Al contrario, pese a las crisis internacionales, pandemias y guerras, el desarrollo tiene perspectivas favorables. Es el resultado del trabajo, responsabilidad y honestidad. Es el resultado de las políticas de justicia social, que en conjunto conforman el nuevo modelo de Estado de Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador denominó “Humanismo Mexicano”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!