Aumento de 120 mil mdp en recaudación fiscal, remesas suben 31% y petróleo arriba de 60 dólares por barril

Durante la conferencia matutina de este 2 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se obtuvo un significativo aumento en la recaudación de la Hacienda Pública por un monto de 120 mil millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2020, pues en el primer cuatrimestre del año pasado ingresaron 1 billón 784 mil pesos, mientras entre enero y abril de 2021 se obtuvo 1 billón 912 mil pesos, lo cual en términos reales y considerando la inflación, representa un aumento de un 2.6 por ciento.

Esta tendencia al alza es generalizada en todos los impuestos, como en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pasó de 820 mil mdp de enero a mayo de 2020 a 859 mil mdp en el mismo periodo de este año, y en Impuesto al Valor Agregado (IVA) que fue de de 429 mil mdp a 473 mil millones de pesos en el mismo lapso.

El mandatario también agregó que en mayo no se perdieron empleos y que, de hecho, hubo un ligero aumento de 38 mil 961 fuentes de trabajo, cifra que representa un crecimiento no visto para un quinto mes desde hace seis años.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo informó que, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno Federal, se recibirán remesas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica por una cifra récord de 4 mil 526 millones de dólares para mayo de este año.

“Ya tenemos la proyección, en eso sí le ganamos al Banxico, nuestra proyección se cumple. Tenemos la proyección que mayo va a estar así”, expresó.

Destacó que, pese a la pandemia por COVID-19, los paisanos radicados en los Estados Unidos no han dejado de impulsar la economía de nuestro país, apoyando a sus familias de este lado de la frontera, generando un crecimiento por este renglón de 31 por ciento, con respecto al mismo mes en 2020.

“Los héroes y las heroínas, nuestros paisanos migrantes nos siguen ayudando, este año pinta para récord en remesas, porque acaba de dar a conocer el Banco de México, las remesas que se recibieron en abril”, expresó.

Destacó que estas remesas reactivan toda la economía, pues se ven beneficiadas más de 10 millones de familias que reciben un promedio de 350 dólares mensuales, lo que impulsa el consumo, motor de toda la economía.

Y más aún, el Presidente destacó que otro factor importante impulsa la pronta recuperación económica del país es que el precio del barril de petróleo crudo, que había sido cotizado para fines presupuestales en 42 dólares por unidad, hoy se encuentra arriba de los 60 dólares, lo que produce un importante excedente a favor de la hacienda pública.

“Hay un excedente, esto significa más ingresos para la hacienda pública. También por lo mismo son buenos los resultados de la recaudación, enero, febrero, marzo abril y mayo”, refirió.