Aspirante conservadora a presidencia de Guatemala reclama a AMLO oferta de asilo político para César Montes
La aspirante a la presidencia de Guatemala por el partido conservador “Valor”, Zury Ríos Sosa, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su petición de indulto por las autoridades de aquel país y el ofrecimiento de asilo político para el exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias César Montes.
“Su petición de liberar a un asesino condenado por matar militares es intervencionista e incongruente. En nuestro gobierno, no habrá abrazos para los delincuentes, habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nada más”, señaló la exdiputada guatemalteca en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Y es que, durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario mexicano expresó, sobre el caso del exguerrillero, quien fue arrestado en 2010 por la Interpol bajo acusaciones de asesinato en 2019, así como otros cargos, que “ya lo estamos atendiendo, sí sabemos de lo que se trata, es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor. Y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”.
Esto debido a que, según las autoridades guatemaltecas, exlíder guerrillero está vinculado con las muertes de tres soldados del Ejército guatemalteco capturados y asesinados septiembre de 2019, por personas bajo su mando.
Zury Ríos fue diputada del Congreso de Guatemala por cuatro legislaturas consecutivas, de 1996 a 2012, para luego postularsecomo precandidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Frente Republicano Guatemalteco al que perteneció hasta el 2013 y luego, en 2015 como candidata a la Presidencia por el partido Visión con Valores y finalmente se lanzó como candidata presidencial por el partido Valor por el partido “Valor”.
Sin embargo, al ser hija del general Efraín Ríos Montt, quien gobernó tras un golpe de Estados y quién fue condenado por el genocidio contra pobladores de una comunidad maya al norte de Guatemala entre 1982 y 1983, su candidatura fue revocada por la Corte de Constitucionalidad, debido a que el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de personas que hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.
La hija del genocida, la que se burló del pueblo de Guatemala, la que dijo no soportar el olor a indio, la que aplaudió que se asesinaran a más 10,000 personas y que se destruyeran 400 comunidades indígenas, ahora habla de paz https://t.co/IXwiNHE5bb
— Tania (@tania__rd) May 16, 2023