Asociación de Bancos de México celebra convenio entre AMLO y la IP para regular el outsourcing

La Asociación de Bancos de México (ABM) se ha pronunciado a favor de que el Gobierno de México y la Industria Privada hayan llegado a un buen acuerdo para en los meses siguientes modificar las leyes de la subcontratación (Outsourcing).

“La ABM está 100 por ciento a favor de ese convenio y 100 por ciento a favor que la nueva ley de outsourcing permita esta práctica legítima y bien llevada y todo lo demás se combata”, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Asimismo señaló que se tiene que se claros y señalar que el outsourcing es un mecanismo operativo de las empresas y bancos del sector privado muy eficiente y muy valioso en cuanto a su estructura y cuando hay cumplimiento cabal de compromisos fiscales y laborales, eso debe continuar.

“Estamos totalmente a favor que las prácticas inadecuadas tanto fiscalmente como laboralmente deben de combatirse en todos sus conceptos, si el outsourcing se usa para engañar de una manera al trabajador o al fisco, es una práctica que hay que eliminarla”.

“Claro que afecta a la banca, por eso el sector empresarial busca con el Gobierno los mejores caminos. Lo que buscamos es que el cumplimiento se dé cabalmente, de la ley fiscal y laborales en general, pero lo que hacemos juntos el Gobierno y los empresarios en sus diversos sectores es buscando el mejor camino”.

Cabe señalar que ayer, el gobierno de México, en conjunto con el sector empresarial, celebraron un acuerdo para posponer la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma que regula el outsourcing.

Durante su tradicional conferencia matutina, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informó del proceso de consulta para que esta iniciativa pase al siguiente periodo ordinario de sesiones. En ese momento presentarán a los legisladores una nueva iniciativa para regular la subcontratación.

El objetivo es que para en febrero de 2021, el Poder Legislativo apruebe la reforma en un plazo no mayor de 30 días.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enunció los términos del acuerdo:

  • Las empresas comenzarán de inmediato el proceso de regularización de sus plantillas laborales.
  • Gobierno y empresarios buscarán discutir un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo.
  • Solicitar al Poder Legislativo posponer la discusión de la reforma para regular la subcontratación hasta febrero de 2021.Las empresas que manejan nóminas abandonarán prácticas irregulares perjudiciales para trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció que el acuerdo permitirá a las empresas adaptarse para evitar la subcontratación irregular y garantizar los derechos laborales.

Con información de La Jornada