Asesores de Marketing Político: avanzados alumnos de la propaganda de Alazraki
Por: @LaSenoraDice
¿Por qué Joseph Goebbels es el padre ideológico del Marketing Político moderno?
Hace unos días publicamos en su gustada sección, Los Post-It de La Señora: “Joseph Goebbels decía: “Una mentira repetida 100 veces se convierte en verdad”. Esa es la estrategia del Marketing Político: las Fake News. Es justo lo hace Carlos Alazraki, ¿por qué le ofende la verdad?”
Básicamente lo que hoy llamamos Fake News son el punto de partida de la construcción de la política de propaganda hitleriana. Por supuesto para que la propaganda política moderna pueda tener un impacto considerable, los asesores y agencias dedicadas a esta función crean campañas negras, cuya función es la de confundir, tergiversar, sembrar la duda ante hechos importantes de la vida política y social.
El gran triunfo de quienes crean campañas basadas en noticias falsas es el congelamiento social, es decir: que la mayor parte de la población opte por no participar de la vida pública: no salir a votar; creer de verdad, la frase de manual: “todos son iguales”.
Con ello, la ultraderecha tiene el paso libre para corromper, montar fraudes electorales, robar dinero del erario, crear círculos de corrupción que abarquen todo tipo de estratos sociales y económicos. La sociedad, al estar “sedada” por la propaganda, los grupos de intereses creados tienen campo abierto de acción.
Carlos Alzaraki, el ‘hitleriano’.
En 1924, Adolf Hitler escribió que la tarea de la propaganda: “no consiste en hacer un estudio objetivo de la verdad, en la medida en que favorece al enemigo para luego exponerla ante las masas con justicia académica; su tarea es servir a nuestro propio derecho, siempre y de manera inmutable”.
El régimen nazi utilizó eficazmente la propaganda para movilizar a la población alemana en apoyo de sus guerras de conquista hasta el final del régimen. Se creó toda una industria de medios de comunicación y cinematográfica para crear un enemigo artificial en común.
Todo ello basado en noticias falsas, en mitificaciones de personajes. ¿No es esto lo que hace Carlos Alazraki? Él mismo lo confesó cuando dijo: “No se gana con publicidad, se gana con propaganda y, mientras más mentiras des contra morena, mejor te va […] mientras desvías la atención a Morena, ya estás con un tema nuevo”.
¡Joseph Goebbels y la propaganda nazi en acción! ¿Por qué a Alazraki le gusta decir tantas mentiras y le ofende una sola verdad? Porque él es hitleriano en formas, acciones y pautas propagandistas.
Las agencias de Marketing Político de México
Existe toda una industria dedicada a crear videos editados que causan alarma; crear fake news y viralizarlas a través de redes sociales mediante cuentas de Influencers, bots y medios de comunicación convencional. Asesores distintos de los cuales, su principal función es ensuciar al oponente mediante estrategias mercadológicas sin ética.
La propaganda o comunicación política en México, comenzó a tomar forma tal como la conocemos con la llegada de Vicente Fox al poder, posteriormente “perfeccionada” con Felipe Calderón y no se diga, con Enrique Peña Nieto, quien fue un personaje construido en base a la propaganda. Dichos presidentes pagaron miles de millones a medios de comunicación convencionales e invirtieron en redes sociales para crear personajes de ficción que con el pasar del tiempo se derrumbaron ante la realidad del país.
Andrés Manuel López Obrador, el ejemplo de comunicación auténtica
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un constructor de lenguaje, de comunicación política, social, económica, entre otros tantos aspectos. La mayor de las virtudes de la comunicación ejercida por AMLO, es la espontaneidad, la naturalidad. AMLO no necesita pagar miles de millones a asesores que le digan como vestir, como actuar, como hablar. Él mismo ha construido toda una retórica auténtica, sin poses, con la que actualmente el 70% de los mexicanos se identifica, según datos de Morning Consult.
A muchos de estos especialistas en Marketing Político no les gusta que se les diga, pero si son un poquito inteligentes, deberían de aceptar que la persona auténtica que representa AMLO, no se construye ni con las mejores agencias de Comunicación Política; él es una persona, no un personaje, AMLO es quien ha recorrido el país durante años, el que ha ido a comunidades que ningún otro político mexicano se había atrevido a visitar. En esto, el presidente, les lleva años luz a quienes se quieren construir un personaje ficticio para una campaña electoral.
Los Post-it de la Señora:
1. Los aspirantes a presidenciables de Morena/PT/Verde, deben entender que si su estrategia para posicionarse en la palestra electoral es atacar al presidente López Obrador, lo único que les espera es el repudio de las mayorías. Véanse en el espejo de Ricardo Monreal y sus seguidores. Acabar con el mote de “traidores”, es una loza muy fuerte, incluso para los sinvergüenzas. A quién le quede el saco.
2. Los conservadores ahora quieren confrontar a algunos religiosos con el Presidente y los medios los publican como: “Toda la Iglesia Católica contra AMLO”. Y luego estos creadores de fake news se enojan si se les dice alumnos de Goebbels, ¿verdad?
¿Ustedes qué opinan al respecto?
¡Hasta la próxima, amigues de La Señora!