Arturo Zaldívar rechaza ampliación de presidencia en SCJN; termina en diciembre del 2022

Esta mañana, y luego de su reunión el día de ayer con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que rechaza la ampliación de su mandato.

La decisión del ministro Zaldívar, se da pese a la constitucionalidad de la ampliación de su mandato que le otorgó el Congreso de la Unión.
Sin embargo, anunció que finalizará el 31 de diciembre de 2022.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022. Cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros ministros”, reveló.

En conferencia de prensa, el ministro presidente aseguró que siempre estará del lado de los derechos humanos de los mexicanos.

“Yo no estoy aquí por cargos puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí estas mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, señaló.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo además, que su decisión es irrevocable, independientemente de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte, cuyo proyecto debe ser presentado por el ministro Fernando Franco.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que habló de su decisión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo la respetaría.

“Ayer le comuniqué al señor presidente, mi decisión como una diferencia derivada del constante apoyo y respaldo que él ha dado a la renovación del Poder Judicial. Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”.

Con información de Político Mx