Noticias

Alejandro Armenta reafirma compromiso de garantizar el acceso al agua en Puebla
Estados

Alejandro Armenta reafirma compromiso de garantizar el acceso al agua en Puebla

El Plan Hídrico de Armenta está alineado con el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica de Claudia Sheinbaum.

Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, reafirmó su compromiso de garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental para las y los poblanos. A través de un Plan Hídrico estatal, su administración atenderá los problemas de escasez del recurso en la entidad, implementando una estrategia integral basada en la ciencia y la tecnología.

TE PUEDE INTERESAR:

Economía mexicana supera expectativas; PIB crece 1.5% en tercer trimestre

Este plan estará alineado con el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, el cual será signado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y cuyo objetivo es promover la seguridad y sustentabilidad del agua a nivel nacional.

Armenta Plan Hídrico Puebla

El gobernador electo ha dialogado con diversos sectores involucrados para asegurar una participación activa en la creación y ejecución de este programa, buscando así una solución conjunta a los problemas de estrés hídrico en Puebla.

La estrategia contempla una distribución equitativa del agua, conservación y cuidado del recurso, y el desarrollo de proyectos de captación de lluvia, canalizando el agua hacia presas y bordos para fortalecer las reservas hídricas.

Armenta distribuirá el agua en Puebla

Con esta serie de iniciativas, Alejandro Armenta busca enfrentar los desafíos hídricos de Puebla y establecer una gestión del agua que beneficie a todas y todos los poblanos, protegiendo así uno de los recursos más valiosos para la vida y el desarrollo social y económico de la entidad.

¿Qué incluye la estrategia de Armenta par garantizar el agua?

Uno de los puntos clave del plan es el rescate de ríos que cruzan el estado y la capital, como el Atoyac y el Alseseca, así como la rehabilitación de la infraestructura de distribución y la mejora de plantas de tratamiento. Estas acciones buscan reducir el desperdicio de agua y mejorar su calidad, impactando directamente en la salud y el bienestar de los poblanos.

Armenta impulsa Plan Hídrico

Armenta también enfatizó la necesidad de optimizar el sistema de distribución actual. Para ello, se implementará un Plan de Ordenamiento de Concesiones y Transmisión de Derechos de Agua, una medida que busca corregir la distribución desigual del recurso, problemática que también ha sido señalada por la presidenta Sheinbaum.

Mientras algunas regiones de Puebla enfrentan un exceso de concesiones, otras sufren escasez de agua, una desigualdad que el plan de Armenta pretende abordar.

Armenta garantizará agua para todos

Asimismo, el gobernador electo indicó que su administración priorizará la tecnificación de sistemas de riego en el campo. Como parte de esta estrategia, se prevé implementar diversas acciones para cosechar y recuperar agua de lluvia y de manantiales, además de usar tecnología avanzada para optimizar el consumo de agua dulce en el sector agrícola.

Esto incluirá la instalación de paneles solares en las 6 mil sociedades de pozos en el estado, promoviendo un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!