UIF ya inició investigación sobre los Pandora Papers, anuncia Santiago Nieto

El titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), Santiago Nieto, ha iniciado las indagatorias para determinar la comisión de posibles delitos derivados de las revelaciones contenidas en la investigación denominada Pandora Papers, en la que participaron 149 medios de 117 países, en la que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó la investigación.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana el portal periodístico Quinto Elemento dio a conocer dicha investigación, que involucra a prominentes mujeres y hombres de negocios mexicanos, así como a encumbrados políticos y a las familias de ambos, que movieron fortunas a paraísos fiscales junto a sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

Y es que, con el propósito de poner fuera del alcance de las autoridades hacendarias y evitar la acción de la justicia, los implicados trasladaron miles de millones de pesos a lugares que proporcionan privilegios fiscales, permaneciendo así en la sombra del anonimato.

El ICIJ, después de analizar 11 millones 900 mil documentos, pudieron determinar que, aproximadamente tres mil 47 mexicanos habían utilizado el esquema de creación de empresas fachada para sustraer grandes capitales de nuestro país sin necesidad de declarar la procedencia de los recursos y el pago de los impuestos correspondientes.

Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían arrojar quienes son los verdaderos dueños de las firmas.

Entre los empresarios señalados por los Pandora Papers se encuentran la mayoría de quienes integran el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre los que destacan Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Bailléres González, María Asunción Aramburuzabala Larraguí, Olegario Vázquez Raña, Francisco Javier Robinson Bours, Jaime Chico Pardo, Leopoldo Espinosa Abdalá, Antonio Madero Bracho y otros integrantes de familias mexicanas multimillonarias registradas en la revista Forbes.

También existen estructuras de familiares de Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Antonio del Valle Ruiz, Roberto González Barrera, Carlos González Zabalegui, Manuel Espinosa Yglesias y Emilio Azcárraga Jean. En suma, prácticamente todos, los multimillonarios del país han sido clientes de la industria offshore y usuarios de su amplia gama de servicios, que van desde estructuras de “optimización fiscal”, para controlar bienes en el extranjero o para eliminar sus huellas de ciertas operaciones.

Entre los personajes de la clase política mexicana señalados en esta investigación se encuentran Arturo Montiel Yañez, quien registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes seis días antes de que su padre, Arturo Montiel Rojas, terminara su mandato como gobernador del Estado de México en septiembre de 2005, según las revelaciones.

Y aunque los documentos no mencionan el origen de los fondos, la millonaria operación sucedió cuando el exgobernador y su familia estaban siendo investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos, aunque la fiscalía estatal concluyó que no había elementos contra los Montiel. Los esfuerzos por obtener la versión de Montiel Yáñez no dieron resultados.

Jesús Murillo Ortega es hijo del exgobernador priista de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam. Con un millón de dólares, el empresario creó en marzo de 2014 junto con su esposa la sociedad Sweet Land Ltd en Panamá para invertir en bienes raíces, de acuerdo con los documentos filtrados. Murillo Ortega declaró que los recursos eran derivados de sus ahorros personales.

La offshore fue registrada cuando Murillo Karam estaba al frente de la Procuraduría General de la República. Durante esos años, empresas en México de los hijos y parientes de Murillo Karam ganaron más de 300 millones de dólares en contratos de obras asignadas mientras estaba al frente de la PGR.

Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, se convirtió en el verano de 2008 en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir un yate, según los documentos de registro de la firma.

Las estrategias offshore abundan para acumular riquezas sin pagar impuestos, lejos de la vista de las autoridades: un trust en Nueva Zelanda, operada por directores de papel y con una cuenta bancaria en Suiza, presta dinero a una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas, que termina canalizando el dinero a una sociedad de papel de Delaware o en Singapur, que a su vez son las dueñas legales de yates, mansiones en Nueva York, Miami o Vail, jets privados o cuentas de inversión.