SinLineaMX - Live

Durante la mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se lamentó de que la mayoría de los periodistas “terminen sin nada”, ya que no todos ellos son famosos y, debido a su ética profesional, no amasan grandes fortunas de orígenes oscuros y por eso “la mayoría viven al día”, y es por eso que se decidió que el 25% de todo el presupuesto destinado a la publicidad del gobierno será redireccionado para que se garantice la seguridad social de periodistas independientes.

“Ya tomamos la decisión de que el 25% de todo el recurso a la publicidad (…) va a orientarse a los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo. Vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el IMSS, va a incluir pensiones y va a incluir atención médica para el periodistas y su familia”, informó el mandatario.

De esta manera, de los aproximadamente 3 mil millones de pesos que conforman el presupuesto de publicidad del Gobierno Federal, se podrían destinar unos 750 millones de pesos para esta causa, sujeto a que sea aprobada una modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, de cualquier manera, el Jefe del Ejecutivo Federal anunció que éste rubro será considerado en el PEF de 2023 y en adelante.

“Es un acuerdo, ya lo estamos trabajando con el Seguro Social, se tiene que hacer un censo, hay que crear un comité (de periodistas) para que sean los encargados de autorizar los apoyos, buscar que sea equilibrado, justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuenta con seguridad social”, precisó.