SinLineaMX - Live

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante la conferencia mañanera de éste martes, que su gobierno iniciará una demanda ante tribunales internacionales en contra de la empresa norteamericana Vulcan Materials Company por las graves afectaciones al medioambiente en la costa de Quintana Roo, al sur de nuestro país.

Así mismo, el mandatario recriminó a los actores, medios de comunicación y pretendidos activistas ecológicos que continuamente se han opuesto a la construcción del Tren Maya por el supuesto daño ambiental por no actuar de forma alguna en contra de Vulcan, en el pasado o ahora, a pesar de las graves afectaciones al medio ambiente que ha causado.

“Vamos a presentar una denuncia internacional. Afectaron cenotes y ríos submarinos con permisos otorgados o sin permisos. Y ahí si ningún actor ni los medios. Nadie. Vamos a seguir haciendo estas denuncias. Están muy molestos porque se clausuró el banco de Calica. Se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo en México. Una catástrofe ecológica”, acusó en la conferencia de prensa matutina.

Ya desde el 25 de mayo, el mandatario había advertido a Vulcan Materials que, si no se llegaba a un acuerdo para dejar de extraer materiales y convertían la zona en un parque ecológico, se acudiría a tribunales internacionales.

“Nosotros vamos a hacerles una propuesta de uso de suelo sin esta destrucción, lo que está claro es que ya no permitimos la extracción de material. El único acuerdo es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a un acuerdo, a tribunales nacionales y extranjeros”, señaló en aquella ocasión.

“Nos reunimos, estamos platicando. Ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensábamos que estaban cumpliendo, y fui hace un mes, me informaron que no habían dejado de trabajar. Me tocó constatarlo”, agregó en ese entonces.