Ante escasez de vacunas, ahora Europa es la desesperada por conseguir vacunas rusas: LPO

Un nuevo gol de Vladirmir Putin.

Resulta que ante la falta de vacunas contra el coronavirus, España, Alemania y Francia ya han mostrado más interés por la vacuna rusa Sputnik V.
De acuerdo con La Política Online, el trasfondo geopolítico de este nueva faceta en la guerra por conseguir vacunas contra el coronavirus, fortalece al Presidente Putin.

Y es que ahora, después de la publicación en The Lancet, en el dio el aval científico a la vacuna Sputnik V, fue para Rusia un triunfo de enormes dimensiones y sus consecuencias geopolíticas ya empiezan a vislumbrarse.

Pues con la necesidad de las vacunas Sputnik V, la relación de Moscú con Europa, se fortalece, ya que atravesada tensiones sobre Ucrania y el líder opositor Alexei Navalny.

De acuerdo con el medio citado, “la Unión Europea está entre la espada y la pared con Rusia. Por un lado busca acelerar la presión política contra Vladimir Putin por el encarcelamiento de opositores. Pero por otro lado necesita con urgencia abrir un canal de negociación con un nuevo fabricante de vacunas ante los problemas de abastecimiento que tienen AstraZeneca y Pfizer. En ese sentido, no sorprende que Alemania, Francia y España -tres de los gobiernos más representativos del bloque- ya se han mostrado a favor de utilizar la vacuna rusa, si es que recibe la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos” (EMA).

Mandatarios de Europa a favor de Sputnik V

Por ejemplo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que no hay “veto” a ninguna vacuna, mientras que su canciller Jean Yves Le Drian sostuvo que “las vacunas no tienen nacionalidad”.
Mientras tanto, en España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se declaró “abierta” y “entusiasta” a la idea de utilizarla si la aprueba la EMA.

“La UE está entre la espada y la pared con Rusia. Por un lado busca acelerar la presión contra Putin por el encarcelamiento de opositores. Pero por otro lado necesita con urgencia abrir un canal de negociación con un nuevo fabricante de vacunas ante los problemas de abastecimiento que tienen AstraZeneca y Pfizer”

Como ya se había mencionado, Angela Merkel, canciller de Alemania, opinó que “todas las vacunas son bienvenidas” y confió en que las “diferencias políticas” con Putin no serán un obstáculo.

Cabe recordar que Merkel, ya ha hablado sobre el tema con el presidente Putin, envió funcionarios a negociar con el laboratorio alemán IDT para estudiar la posibilidad de que la Sputnik se fabrique allí.

El vocero de Sanidad de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, ya advirtió que “el objetivo es garantizar que el suministro comience rápidamente el día en que la vacuna reciba luz verde de la EMA, de forma que las vacunas preproducidas puedan entregarse de inmediato”.

Por su parte, Hungría, ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna y este miércoles recibió una primera carga simbólica de 40 mil dosis.

Con información de La Política Online