AMLO revira al INE: “Faltó voluntad, no dinero, para instalar más casillas”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los ciudadanos que participaron en la pasada consulta popular del 1ro de agosto, para enjuiciar a los expresidentes.
Ante los 7 millones de votos que logró este ejercicio democrático, el mandatario federal dijo estar muy contento, porque nunca había participado tanta gente en una consulta.

Sin embargo, pidió a los que no asistieron que no dejen pasar la oportunidad de la democracia y recordó que dentro de ocho meses viene otra consulta en la que participarán muchos más mexicanos, la de revocación de mandato.

“Es un buen inicio porque en marzo viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se les va a preguntar si quieren que continúe el presidente o que renuncie”, dijo el mandatario federal.

Sobre la queja de Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien acusó que por una falta de presupuesto no se utilizaron más casillas para votar, el jefe del ejecutivo respondió;

“La instalación de pocas casillas no se debió a la falta de dinero, sino a la falta de voluntad política porque se pudo pedir apoyo de autoridades locales.
No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede. Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, fingen ser demócratas”.

Luego de las críticas de la oposición, quienes aseguraron que la consulta popular había sido un fracaso, López Obrador respondió que él no lo considera así, pues aseguró que “la democracia no fracasa”.

“No es un fracaso, ya lo dije, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida. Cuando hablan por ejemplos de los costos, con todo respeto, puede ser que se diga que se elige en monarquías, pero bueno, resulta que nosotros somos una república democrática, no una monarquía y en las dictaduras pues tampoco hay elección, ni se protesta, no se garantiza el derecho a elegir, se protesta con labios apretados”, sentenció.

Recalcó que “aún y con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”.