AMLO retoma tren cancelado en sexenio de EPN por polémica con China

¿Recuerdas la polémica del gobierno de EPN con China por la cancelación del Tren México-Querétaro?

Para los que no lo recuerdan o no sabían, una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, fue el famoso Tren México-Querétaro, al asumir la Presidencia de México.

Sin embargo, el proyecto fue cancelado durante su sexenio, lo que causó polémica con China en noviembre de 2014 por la revocación de la licitación otorgada a un consorcio de aquel país asiático.

La buena noticia es que este proyecto se retomará con el Presidente López Obrador; éste se encuentra en el número 21 dentro del paquete de infraestructura anunciado por el gobierno y el sector privado con un monto de 51,300 millones de pesos, para iniciar su construcción en junio de 2021 como concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Sería la tercera ocasión, en tres décadas, que el gobierno federal intenta construir un tren de alta velocidad que tenga una conexión entre la Ciudad de México con Querétaro.

Fue en 2014 cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren, un día antes de una investigación periodística revelara que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa.

El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México aproximadamente 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.

Durante su visita por Querétaro, fue el propio AMLO quien explicó que se retomaría este proyecto a través de inversión privada, ya que los recursos públicos serían insuficientes para terminarlo antes de que finalice su sexenio.

Con información de Reporte Índigo