AMLO reitera su apoyo a Pedro Castillo frente a la “presidenta espuria” Dina Boluarte
Al informar de su reunión con Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo del Perú, quien fue víctima de un golpe de estado y ahora injustamente preso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al legítimamente electo mandatario peruano y calificó la presidencia de Dina Boluarte como “espuria”.
Y es que, explicó López Obrador, “he visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15 por ciento de aceptación. El 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el congreso, los diputados, tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión la fuerza ya van más de 60 asesinados” y aún así se rehúsan a llamar a elecciones a la brevedad posible, como exige la mayoría de la población.
El mandatario mexicano acusó también que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su organismo de derechos humanos debió convocar a los Estados parte del organismo para pedir que se libere a Castillo, sin embargo no lo hacen por que “están al servicio de los potentados”.
“Ilegalmente, injustamente está preso y que se le restituya porque fue electo democráticamente en cambio o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos”, pero, criticó el Ejecutivo Federal mexicano, el espuriato tiene “el control casi absoluto de los medios de Perú, la gente se entera por la redes sociales”.
“Ni la ONU interviene, es lamentable. México ha seguido apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere no puede estar en la cárcel es una gran injusticia”, enfatizó López Obrador.
El Presidente de México describió a Paredes como una mujer excepcional, humilde y buena que fue a agradecerle por darles asilo en México; también le platicó que sus hijos menores de edad ya están estudiando, una mujer excepcional, humilde y buena que fue a agradecerle por darles asilo en México; también le platicó que sus hijos menores de edad ya están estudiando.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo recordó que desde que Castillo llegó al cargo y aunque fue legal y legítimamente electo por la mayoría de la población, la oposición peruana lo hostigó, pues vieron afectados sus intereses en los recursos naturales, apoyados por capitales privados y gobiernos extranjeros, en contra de lo que mejor conviene a la depauperada población, utilizando la estrategia de golpe blando, por medio de ataques mediáticos, recursos legaloides y violando su propia Constitución.
“Muy lamentable y no puede uno callar ante la injusticia, nosotros vamos a seguir apoyando al presiente Pedro Castillo y a eso vino (Paredes) y la abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo de Perú, sobre todo con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”, sentenció.