El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira del fin de semana con la supervisión de las refinerías en Minatitlán, Veracruz y en Paraíso, Tabasco.

El mandatario destacó que en casi tres años, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha invertido hasta 32 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías, que junto con la construcción de la de Dos Bocas, la compra del complejo de Deer Park, en Texas, Estados Unidos y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, se alcanzará la autosuficiencia energética, es decir, México dejará de comprar gasolinas en el exterior y comenzará a producirlas en el país.

Refrendó el compromiso de no extraer más petróleo del necesario para no afectar a las futuras generaciones.

“No vamos a pasar en el sexenio de 2 millones de barriles diarios, esa va a ser la extracción, la producción promedio. (…) Con eso y sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas. No va a haber nunca más gasolinazos”, afirmó.

En la refinería de Minatitlán resaltó que ya se repararon los daños en tuberías, bombas y el tanque de almacenamiento ocasionados por el incendio del pasado 7 de abril.

Al realizar un recorrido en la refinería de Dos Bocas para constatar los avances de la construcción, indicó que en nueve meses será inaugurada y se convertirá en el complejo petrolero más importante del país.

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y del director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En su gira del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Cadereyta, Nuevo León, los recorridos de supervisión a las refinerías de Petróleos Mexicanos.

Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó en un mensaje en sus redes sociales que la modernización de la industria se lleva a cabo “con el invaluable apoyo de los trabajadores”.

El domingo, el mandatario visitará la de Minatitlán, en Veracruz, y constatará el avance de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.