AMLO procederá legalmente contra privatización del Puerto de Veracruz

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a 4 días de haber ganado la elección, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirigía, Gerardo Ruíz Esparza dio una prórroga al titulo de concesión a la empresa “Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A DE C.V.” por 50 años más. (Un siglo de contrato).

​La concesión otorgada en el sexenio de Peña Nieto, a “Administración Portuaria Integral de Veracruz” la faculta para “usar, aprovechar y explotar bienes públicos de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del gobierno Federal; así como la construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios en el recinto portuario de Veracruz”.

El mandatario federal dijo que descubrieron este “acto de impunidad” con la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En qué condiciones se dio? ¿por qué? Si ya tenían 50 años. Los empezaron a entregar en el gobierno de Salinas, entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben de ser ¿cuánto? 30 años ¿no? O sea, le faltaban 20, y 10 días después de la elección le aumentan 50 más”, explicó.

El documento, el cual fue firmado por Gerardo Ruiz Esparza, quien era el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto, señala que la solicitud de ampliar el periodo de concesión fue de la Administradora como consecuencia de la ampliación natural del Puerto de Veracruz “y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del Puerto de Veracruz”.

La empresa era dirigía Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de “El Diablo” de FEMSA y de acuerdo al periodista Álvaro Delgado, éste ya fue despedido.

De acuerdo a la documentación que exhibió el Presidente, el proyecto de ampliación del puerto se estima que termine en un plazo de 15 años y que opere en su totalidad en 2030. /strong>

El Puerto de Veracruz se concesionó el 1 de febrero de 1994 en el gobierno de Carlos Salinas, pero tras la victoria del tabasqueño, la SCT de Peña Nieto, otorgó una nueva prórroga hasta el 1 de febrero de 2094, la cual además de ser firmada por Ruiz Esparza, también lo hizo Juan Ignacio Fernández, (hermano del famoso ‘diablo’ de FEMSA), director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se actuará legalmente para revertir dicha concesión y a través de sus redes sociales dijo que ni en el Porfiriato hacían estas cosas.

Con información de Milenio

error: Content is protected !!