AMLO primer lugar de aprobación mundial: Morning Consult

De acuerdo con la evaluación semanal sobre el nivel de aprobación neta que realiza la empresa estadounidense Morning Consult, el Presidente López Obrador se colocó a la cabeza de los 13 mandatarios mundiales incluidos en su estudio.

En su última evaluación, correspondiente al 11 de mayo de 2021 el Presidente de México con 32% de nivel neto de aprobación, rebasó por primera vez al Primer Ministro de la India, Narendra Mori, cuya popularidad neta se desplomó a partir del 18 de abril, probablemente derivado de la ola de contagios que desató la pandemia en ese país, llegando a su nivel histórico más bajo con 31%.

La popularidad del Primer Ministro Mori osciló entre 71% y 46% desde el 1 de enero del 2020 hasta el 18 de abril de 2021, fecha en que empezó a caer hasta colocarse en su nivel actual de 31%. Por su parte, la del Presidente López Obrador lo hizo entre 16%, su nivel más bajo a principios de julio de 2020, hasta 45% que alcanzó en febrero de ese mismo año.

Cabe señalar que el Presidente de México se ha mantenido entre el tercero y el segundo lugar desde el inicio de las mediciones de Morning Consult, hasta la semana del 11 de mayo de 2021 que logró remontar la popularidad del Primer Ministro de la India.

Aparentemente el avance de la transformación de México y el manejo adecuado de la pandemia mantienen al mandatario mexicano con niveles altos de aprobación bruta, que se ubican en un rango de entre 60 y 63%, manteniendo niveles de desaprobación bruta de entre 25 y 33%, a pesar de que durante este proceso electoral la oposición al gobierno ha hecho todo lo que consideró necesario, sin importar las formas ni lo mal parados que vayan a terminar, para intentar disminuir la popularidad del Presidente sin lograrlo.

Morning Consult es una empresa norteamericana que cada semana investiga, registra y reporta los niveles de aprobación de 13 líderes mundiales. Sus evaluaciones se basan en la realización de encuestas, aplicando 11 mil entrevistas cada semana para determinar el nivel neto de aprobación que van teniendo los principales mandatarios del mundo, y sus resultados se reportan en su sitio web desde el 1º de enero de 2020 hasta la fecha.

El nivel neto de aprobación de un mandatario se determina restando el porcentaje de desaprobación al que obtuvo de aprobación en un período cualquiera.

Al 11 de mayo la aprobación neta de los 13 líderes es la siguiente:

Fuente: Morning Consult

Fuente: Morning Consult