AMLO pondrá en marcha el programa ‘Sembrando Vida’ en Guatemala

Mañana martes, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei de Guatemala, firmarán una carta de intención para poner en marcha el programa “Sembrando Vida” en el país centroamericano, que debido a la pandemia, se retrasó.

Ambos mandatario se reunirán en Palacio Nacional para definir de qué partida saldrán los 31 millones de dólares, que en un principio se habían comprometido para apoyar a los tres países centroamericanos con el objetivo de desincentivar la migración.

De acuerdo al más reciente reporte de la Amexcid, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras han beneficiado a alrededor de 11 mil 200 personas.
En el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se trata de 6 mil 538 becarios en ambos países de Centroamérica, mientras que “Sembrando Vida” cuenta con un registro de 4 mil 646 personas.

Uno de los programas más importantes del Gobierno de México se implementa en Honduras y El Salvador, con una inversión total de 62 millones de dólares (mil 243 millones de pesos) que administra la AMEXCID a través del Banco del Bienestar, que es la entidad que se encarga de dispersar directamente los apoyos, de entre 180 y 250 dólares mensuales, a los beneficiarios en estos dos países.

Cabe recordar que en 2019, México destinó un fondo de 100 millones de dólares que serían divididos en partes iguales entre Guatemala, Honduras y El Salvador para poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, el 2 de abril de 2020, puso fin a los fideicomisos federales, solo hubo tiempo para firmar convenios con los gobiernos de los presidentes Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele y llevar a la práctica dichas iniciativas como parte del programa de Desarrollo Integral para Centroamérica de la CEPAL.

De acuerdo con El Excelsior, los recursos que no se ejercieron, entre ellos los 31 millones de dólares para Guatemala, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación el 15 de abril del año pasado, por lo que ahora sería necesario determinar de qué otra partida podrá destinarse dinero para los programas en Guatemala.

La meta del gobierno de México es apoyar hasta 10 mil personas en cada una de estas naciones.

Con información de Excelsior