AMLO podría vetar Ley Electoral, si diputados no corrigen beneficios a partidos aliados
Debido a que el dictamen sobre la reforma electoral aprobado por el Senado de la República podría contemplar la figura de “transferencia” de votos hacia los partidos aliados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante la conferencia mañanera, solicitó a la Cámara de Diputados corregir este desatino pues, de lo contrario, el titular del Ejecutivo Federal podría vetarla.
Este mecanismo, propuesto desde hace tiempo por los partidos con menor electorado como el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) o el de la Revolución Democrática (PRD), permitiría a éstos mantener el registro a pesar de no contar con suficientes simpatizantes.
El mandatario ya había advertido que vetaría cualquier dictamen que contenga ésta u otra clausula contraria a la Constitución y que no lo haría por complacer a la oposición, sino por una cuestión de principios democráticos.
“Sí, sí, si lo considero la puedo vetar. Sí, si lo considero lo puedo vetar. Si es un asunto de principios, lo hago. Porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Entonces, este, lo que nos importa son los principios. Cuando uni tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear. Es principios. Es cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia. Y es justicia. Son cosas que tienen que ver con las convicciones y con la autoridad moral”, dijo el Presidente al ser cuestionado sobre el tema.
“Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto y considero que sí es un contradicción y que sí afecta, la veto. Aunque se invalide todo. Sobre encima de los principios, nada. Sí, si hay contradicción. Si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera, este, hace algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa. Eso tiene que ver con el bloque conservador. Esos son muy falsarios y cretinos”, agregó, contundente.