Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO ordena extinguir fideicomisos públicos; se ahorrarán 250,000 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa de hoy, que por medio de un decreto, ordenó extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos.

De acuerdo con El Economista; el decreto publicado el día de ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que, a más tardar el próximo 15 de abril, las dependencias responsables de los fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos que formen parte de dichos instrumentos.

El decreto, que entró en vigor este viernes, ordena que los ejecutores del gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales a estos instrumentos.

Por lo que el mandatario federal sugirió que los recursos obtenidos de los fideicomisos se destinen para atender cuatro objetivos:

1.- Fortalecer los programas sociales
2.- Reactivación económica y otorgación de créditos
3.- Apuntalar a Pemex ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional
4.- Pagar deuda

También se contempla la desaparición de fideicomisos análogos de carácter federal en los que estas dependencias funjan como unidades responsables o mandantes.

Sobre la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250,000 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

López Obrador también solicitó a los ejecutores de gasto que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal entreguen a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que tienen dichos fideicomisos.