AMLO no puso a Cienfuegos de asesor en SEDENA; como dijo Anabel Hernández: es un decreto de ¡1976!

Y siguen las verdades a medias o medias mentiras

Resulta que la periodista, Anabel Hernández dijo para Aristegui Noticias que el Presidente López Obrador no había informado que el General Salvador Cienfuegos es asesor del actual gobierno.

Si lees el encabezado, resulta algo perturbador o desconcertante. Pero en realidad no lo es.

Resulta que sí, Cienfuegos es -hasta lo que se sabe- asesor de la Secretaría de la Defensa, pero no porque el actual mandatario así lo haya decidido.

Lo que sucede es que de acuerdo a un decreto presidencial que data desde 1976 del -entonces- Luis Echeverría Álvarez, se dispone que “los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, comunicarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro”.

La periodista dijo en el programa de Carmen Aristegui que ese ‘detalle’ no lo había dicho el Presidente López Obrador, ni el canciller, ni el fiscal, que Cienfuegos estaba dentro del gobierno de morena.

“Un ingrediente que ni el presidente de la República, ni el fiscal ni el canciller han informado es que cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de estos delitos graves, narcotráfico, lavado de dinero, etcétera, era asesor del gobierno de López Obrador”, indicó la periodista Anabel Hernández.

Para hacerlo más emocionante, Aristegui mostró un documento que comprueba el nombramiento, firmado por el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, desde el 1 de diciembre de 2018.

Fuente: Aristegui Noticias

Pero como en redes todo se sabe, el abogado César Gutiérrez Priego aclaró que esto se debe -no por decisión del actual presidente de México- esto es debido al decreto presidencial de 1976 (antes mencionado) que establece que todos los secretarios de la Defensa se convierten en asesores del alto mando.

El decreto, desde tiempos de Luis Echeverría, apunta que “los Generales que se hayan desempeñando el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.

Al comentarle lo del decreto de Echeverría, Anabel Hernández agregó que de cualquier forma se debió haber mencionado desde en un inicio. (Como si este dato fuera relevante)

“Si es su asesor, ¿es un asesor de papel, es un asesor operativo?, ¿este hombre que fue acusado de cargos tan graves en EU tiene acceso a información sensible por parte de la Sedena?”, cuestionó y se terminó el tema.

Con información de Aristegui Noticias y DOF