AMLO frena crecimiento de la deuda externa, su menor ritmo en 7 años
Por mucho tiempo nuestro país tenía la política del endeudamiento con organismos internacionales, sin embargo, esta política neoliberal que habíamos vivido durante muchos sexenios se ha frenado con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La deuda externa de nuestro país se frenó en el primer trimestre, situación que algunos analistas prevén que se pueda prolongar, ya que una de las promesas del presidente López Obrador es la de no contraer deudas, sobretodo con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)
De acuerdo con información de El Financiero los números de la deuda suman 933 millones de dólares, la cifra más baja para un periodo similar desde 2012, y significativamente inferiores a los 10 mil 583 millones del mismo lapso de 2018, según las cifras de Banxico.
“La disminución en el ritmo de endeudamiento externo neto de México se debe en cierta parte al efecto estacional que se presenta al inicio de una nueva administración pública y a una postura defensiva ante las tensiones provenientes del contexto internacional, a lo que se le sumó un enfriamiento en el crecimiento económico interno. Dichos factores han derivado en una menor necesidad de recurrir a nuevo financiamiento externo por el momento”, consideró Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).
El gobierno del presidente López Obrador se ha destacado hasta el momento por reforzar la señal de que mantendrá la disciplina fiscal y a raya el endeudamiento total de México en términos relativos, entre otras cosas, para evitar una degradación en la calificación de la deuda soberana de México.
El titular de Hacienda dijo recientemente que el gobierno federal tiene como objetivo mantener la deuda pública en niveles de 45% del PIB en el sexenio.
Con información de El Financiero