Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que exhibirá en su conferencia matutina a los legisladores de la oposición que en 2008 votaron a favor de modificar la Constitución para aprobar la prisión preventiva oficiosa y que hoy están a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este tema.

“Y otra cosa que es interesante resulta que esta modificación a la Constitución se hizo en el gobierno de Calderón, para las detenciones, la prisión preventiva, en el 2008. Y hoy en la mañana pedí quiénes votaron a favor. Estamos haciendo la investigación, Santiago Creel a favor, Marko Cortés a favor, Murillo Karam a favor. (Moreno Valle) ese no, el finado no, con los muertos no nos metemos”.

“Votaron a favor, pero quiero ver también qué opinaron los medios y ver también qué sucedió si hubo alguna declaración de un ministro oponiéndose, eso sería para pasado mañana, es un buen tema, por esto”, señaló desde Palacio Nacional.

El mandatario federal también reiteró sus críticas al Poder Judicial al señalar que en este los potentados tienen más control, a diferencia del Ejecutivo y del Legislativo.

“Entonces el Poder Judicial de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo, porque eso era, se convierte en el Poder de los poderes, porque los potentados tienen más control de ese Poder. Les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios”.

“O sea, ya en el Ejecutivo ya no, porque en el Ejecutivo manda el pueblo, el único amo que manda es el pueblo. Y en el Legislativo ya no es lo mismo, porque ya no tienen mayoría”, aseguró.

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide invalidar la prisión preventiva oficiosa respetará la decisión, pero él no será cómplice de que México siga siendo un país de corrupción e impunidad.

Advertisement