Comparte este Artículo

Durante la conferencia mañanera de este lunes y a pregunta expresa de un reportero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las versiones periondísticas y de algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, que argumentaban que el Ejército Mexicano ocultaba algunas de las grabaciones y chats entre miembros del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” y que el gobierno de los Estados Unidos interceptó pues, dijo, el gobierno de Joe Biden le respondió por escrito que ya no había más grabaciones.

El mandatario agregó que, para esclarecer todas las dudas, las grabaciones y chats se podrían dar a conocer púbicamente en los próximos días, siempre que esto no afecte el debido proceso y que los padres de los estudantes desaparecidos otorguen su autorización para hacerlo.

“Ya tenemos todas las grabaciones y están en mano de la Fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso con fundamento en estas grabaciones ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión. Todo eso se va a informar en unos días días más”, dijo el Jefe del Ejectuvo Federal.

“Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desparecidos de Ayotzinapa, les vamos a informar, vamos a informarles de cómo vamos en la investigación”, adelantó.

Ante la insistencia del reportero de Milenio, quien aseguró que, en el marco del juicio de Adán Zenen Casarrubias, alias “El Tomatito”, existe la posibilidad de que esta información se dé a conocer en Chicago, López Obrador reiteró que, en caso de que no exista impedimento legal o morla alguno, la información se haría pública:

“Sí, hay que hacer la consulta porque también es parte de la investigación (…) Vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar también permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema. Yo soy partidario de la transparencia. No me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto para no dar información, para ocultar información”, apuntó.