SinLineaMX - Live

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro como Presidente de Colombia, pues él sabe la fórmula para atender al pueblo y enfrentar a los conservadores, por lo que significa un cambio histórico en ese país, así que hay “una esperanza de que inicie una etapa”.

“Desde luego estamos muy contentos porque es un cambio histórico en Colombia. He hablado en otras ocasiones de lo que ha significado el conservadurismo en Colombia, muy fuertes, muy duros. Históricamente, han impedido que se den los cambios que se requieren en Colombia […] Es hasta ahora que con este cambio hay esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, con Petro. Ojalá le vaya bien”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera.

El Jefe del Ejecutivo mexicano calificó a su homólogo como “un hombre con convicciones, con experiencia política”, que “Sabe bien cuál es la forma para enfrentar a las minorías conservadoras, al grupo de oligarcas que hay en otros los países, que se dedican a saquear, que tienen el control de los medios de información, que impulsan las campañas y las guerras sucias”.

Al ser cuestionado sobre un posible encuentro próximo con Gustavo Petro, López Obrador respondió que por el momento no estaba programado encuentro alguna, pero que el nuevo mandatario colombiano tiene las puertas de Palacio abiertas, en caso de que decida visitar nuestro país.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Gustavo Petro juró el domingo como el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia, juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia de la Nación y prometió poner fin definitivo a la violencia interna, y buscar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo el mandatario ante una multitud.