SinLineaMX - Live

Notablemente satisfecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, durante la conferencia mañanera, que ayer mismo fuera aprobada la reforma a la Ley Minera en la Cámara de Diputados y fuera turnada para lo propio en el Senado de la República, pues estas modificaciones aseguran que el litio sea considerado un metal estratégico y, por lo tanto, propiedad exclusiva de lad Nación.

Aunque de momento no se cuenta en México con la tecnología para aprovechar el mineral para impulsar el desarrollo de nuestro país, el mandatario señaló que se invertirá lo necesario para desarrollarla o adquirirla, en un procedimiento similar al utilizado durante la expropiación petrolera.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico y que sí se va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que ¿para qué el litio si nos va a faltar la tecnología? Pero la vamos a ir desarrollando, o se adquiere, pero el litio es nuestro”, dijo.

“Fue una muy buena decisión la del día de ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto, no, no, no”, agregó.

Pero además, el Ejecutivo Federal criticó la actitud de los legisladores de oposición durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados; “cuando se va a decidir que el litio sea de la nación, se salen, no, no, no”.

“Entonces imagínense salirse, y de que son traidores a la patria quienes entregan a extranjeros los recursos naturales, de eso no hay duda, eso lo dijo Flores Magón y el general Cárdenas, y está en la carta o en el planteamiento de López Mateos cuando nacionaliza la industria, que no le anden buscando, no actuaron de manera consecuente”, señaló.

Y es por ello que, una vez aprobada la Ley Minera, se van a revisar los contratos que tiene la iniciativa privada para definir si cumplieron con todos los requisitos para explotar el mineral y si no entregaron documentos falsos o apócrifos, ya que los contratos existentes que no fueron otorgados en específico para el litio, por lo que no tienen ninguna posibilidad para ser utilizadas para la exploración y explotación del material.

“Si no son específicos para litio no tienen ninguna posibilidad de ser utilizadas para la exploración y explotación de éste. Sí, se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio. Hoy vienen en medios que se entregaron 150 mil hectáreas en gobiernos pasados, se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, es un poco como lo de Vallarta, de no cumplir con los requisitos, incluso presentar documentos falsos, apócrifos, se hace la revisión”, advirtió.