AMLO califica a Cumbre en Washington como “progresista”, por acuerdos logrados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “progresista” la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el jueves pasado en Washington, Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, debido a los acuerdos alcanzados con el presidente norteamericano, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el primer ministro Trudeau, con el presidente Biden. Tuvieron muchas coincidencias; diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista; usé el término cumbre progresista, por las coincidencias. Fue una reunión muy respetuosa”, dijo el mandatario mexicano durante la conferencia mañanera.

López Obrador detalló que con el presidente Biden se acordó conjuntar los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en uno solo que se denominará “Sembrando Oportunidades”, que iniciará en Honduras y persigue el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de la región, para que “la migración sea opcional y no obligada por la pobreza”.

Con respecto a su reunión con el primer ministro canadiense, el Jefe del Estado mexicano informó que, con respecto al tema de la industria eléctrica, se iniciaron pláticas para la cooperación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa pública homóloga canadiense en la modernización de las plantas hidroeléctricas.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica. De la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas e hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública, así como la CFE y se planteó la posibilidad de establecer una acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, señaló.

El Presidente mexicano aclaró también que “se han ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses, que solo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, en Durango. Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias, para hacer negocios sucios; le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos”.

Dijo López Obrador que en su encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris se reiteró la necesidad de apoyar con programas y recursos a Centroamérica para crear oportunidades de empleo y desarrollo y así inhibir la migración y anunció que la vicepresidenta aceptó impulsar un programa especial de cooperación para llevar la señal de internet en todo el país.

“Con el presidente Biden tratamos lo del apoyo a los países centroamericanos y en efecto se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras, con un programa que van a llamarle ‘Sembrando oportunidades’ que es como el Sembrando Vida, de modo que se avanzó, esto también lo confirmó la vicepresidenta Kamala Harris”, explicó.

Respecto la intención del Presidente para implementado el “Internet Para Todos”, señaló que el impedimento no es de recursos, sino la falta de tecnología, por lo cual se acordó con la vicepresidenta Harris crear un programa para solventar el problema.

“También planteamos el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional. Ella aceptó ayudar, porque nos comentó que fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales, van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología y van a ayudarnos”, informó Andrés Manuel López Obrador.