AMLO asegura que “no se inclinó balanza a favor de nadie”; rechaza reponer la encuesta de Morena
El presidente López Obrador afirmó que la selección de candidato de morena fue un proceso inédito, y recordó que los aspirantes presidenciales firmaron un acuerdo en el que aseguraron que reconocerían los resultados de la misma para beneficiar la unidad del movimiento de la 4T.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también rechazó la petición de Marcelo Ebrard de reponer la encuesta de Morena derivado de las supuestas irregularidades que se registraron en el proceso interno del partido guinda, ya que el mandatario federal consideró que dicho proceso fue transparente y no hubo cargada a favor de ningún aspirante.
En este sentido, López Obrador indicó que la exigencia de Ebrard Casaubón no podía llevarse a cabo debido a que ha habido un consenso sobre que Claudia Sheinbaum se hará cargo del liderazgo de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024, y recordó que él “tiene principios e ideales” por lo que reiteró que descarta cualquier tipo de acusación sobre supuestas irregularidades.
“No, no estoy de acuerdo. Es muy claro, es completamente transparente. No hubo inclinación de la balanza a favor de nadie. Yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimó más importante en mi vida, y él lo sabe, como lo saben todos”, comentó durante su conferencia mañanera.
Esta respuesta, se da tras las declaraciones de Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de romper con Morena, el mandatario federal recordó que las “corcholatas” de la 4T firmaron un acuerdo en el que se establecía que todos respetarían el resultado de la encuesta.
Explicó que los aspirantes acordaron que tendrían un cargo asegurado, en el caso de Ebrard, al quedar en segundo lugar, tendrá la opción de participar en un posible Gobierno Federal encabezado por Sheinbaum Pardo como parte de su Gabinete Presidencial, o bien, como líder de la bancada de Morena en el Senado de la República.
“Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio, se estableció, y todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el Gabinete o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República. Algo que es mucho muy importante, y así quedó establecido para el tercer lugar, primero el segundo, escoge, decide, no es algo de ayer. Está en las reglas que aprobó el Consejo antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos”, apuntó.
Finalmente, el presidente de México señaló que hay que esperar a la decisión que tomará Marcelo Ebrard sobre su futuro político, pues insistió que el excanciller tiene la libertad de tomar la decisión que él considere como más conveniente, pero le recordó “que lo importante del proyecto de la 4T es el encargo y no el cargo.”