SinLineaMX - Live

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este domingo a supervisar los trabajos de rescate de los mineros atrapados en el pozo en Sabinas, Coahuila y, a su llegada a la zona, aseguró a los familiares que el enfoque principal en este momento es recuperar con vida, de ser posible, a los trabajadores, sin embargo también señaló que que habrá justicia tras lo ocurrido.

“Aquí van a estar los técnicos, los especialistas, médicos, psicólogos. Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa”, expresó el mandatario ante los familiares.

El Presidente reiteró que primero vendrá el rescate “y despreocúpense de lo otro, que va a haber justicia. No se nos va a olvidar. Primero vamos por el rescate, es lo que más importan, lo demás es justicia, y va a haber”.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que, desde el 5 de agosto pasado, inició una investigación por posibles delitos federales, vinculados con el derrumbe de la mina de carbón en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

“Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, indicó la FGR en un comunicado.

Asimismo, informó la FGR, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo y a la Secretaría de Economía (SE) sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón “y, en su caso, visión Social (STPS) se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales y la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.

Adicionalmente, se solicitó a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina y al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

Mientras que, al mismo tiempo, la Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. “En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, detalló la FGR.

Además, como parte de la exhaustiva investigación, la FGR ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, y comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso y así, “conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato”, concluyó la dependencia.