AMLO anuncia reunión de países de CELAC en México; analizarán reemplazo de la OEA

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reunión que se realizará el próximo 18 de septiembre en Ciudad de México, en la que participarán los presidentes y primeros ministros de países de América Latina y del Caribe, miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

“El día 17 (de septiembre) asisten invitados presidentes de países de América Latina y del Caribe, primeros ministros, porque el día 18 tenemos un encuentro de la CELAC, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y del Caribe que nos vamos a reunir”, explicó en la conferencia mañanera.

El mandatario federal también comentó que en dicha reunión, se discutirá si se avanza en las reformas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) o si se reemplaza dicho órgano, como lo había revelado ya, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa desde Washington, tras la reunión de alto nivel en Estados Unidos.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que hasta el momento han confirmado la asistencia a la VI Cumbre de la CELAC, 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de alto nivel.

Una vez que los países se pongan de acuerdo, esta propuesta se presentará a Estados Unidos y Canadá a fin de que acompañen el acuerdo que sustituya al organismo que actualmente dirige Luis Almagro.

Almagro, no es bien visto por algunos miembros de la OEA, debido a su intromisión en asuntos internos de países como Bolivia y México.
El propio presidente López Obrador, ha señalado que la OEA, “es un organismo con tintes y decisiones de carácter intervencionista, injerencista, hegemonista más orientados a la época de la Guerra Fría que con la realidad del siglo 21”.

Luis Almagro también ha tenido desencuentros con el canciller mexicano y funcionarios de países con gobiernos de izquierda en la región.