Durante el evento “Internet para todos” con trabajadores de la CFE en Bahía de Banderas, Nayarit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se buscará el mecanismo legal más adecuado para evitar la tentación de privatizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el futuro.

“Voy a buscar la forma, pero no vamos a permitir que regrese la política privatizadora porque le hizo mucho daño a México tanto en el petróleo, la industria eléctrica, el agua.. Los recursos naturales no se deben privatizar. Esta empresa, la CFE, la vamos a dejar bien consolidada. Antes de que terminemos voy a buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión”, señaló el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que, durante las pasadas administraciones, se pretendió debilitar a la CFE, mediante el otorgamiento de contratos abusivos, la chatarrización de sus instalaciones y limitando su capacidad operativa, permitiendo el abuso ofensivo de empresas trasnacionales contra todos los mexicanos.

“Fue un abuso todo lo que hicieron; ahora estamos corrigiendo esos excesos y sí queremos la competencia, pero en igualdad de condiciones. No se va a sacrificar a la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa la vamos a dejar bien consolidada”, expresó.

Pero el Presidente también criticó duramente que los gobiernos neoliberales utilizaran recursos federales para la adquisición de fibra óptica con el objeto de fortalecer la conectividad telefónica y de internet, para luego cederla a empresas particulares que a su vez limitaron el servicio a ciertos sectores de la población.

Sin embargo, dijo López Obrador, “No vamos a expropiar nada. Ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros también queremos llevar a cabo los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho”.

Advertisement