Alerta Condusef por fraude en cajeros con “tallado de tarjeta”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía por el aumento en el fraude denominado “tallado de tarjeta” en los cajeros automáticos.

En este fraude participan dos o más personas y consiste en que alteran la ranura del cajero automático por el que se introduce la tarjeta de crédito; un cómplice te dice que el cajero está fallando, y toma tu tarjeta para sugerirte que la limpies o la talles, pero en el “tallado de tarjeta” cambia el plástico.

“Luego de cambiar el plástico, se retira, y otro cómplice (que ya se acomodó cerca de ti mientras se hacía el ‘tallado de tarjeta’) observa tu Número de Identificación Personal (NIP), a fin de usarlo con tu tarjeta”, para luego desaparecer con tu tarjeta y tu NIP”, advierte Condusef en un mensaje difundido por sus redes sociales.

Es por ello que la dependencia sugiere estar alerta y no permitir que nadie se acerque a ti mientras estás usando el cajero y que no permitas a ninguna persona tomar tu plástico, pues los criminales disfrazan sus intenciones con apariencia de intentar ayudarte.

Por eso no debes aceptar la ayuda de extraños, cubrir el teclado y obstaculizar la visión mientras tecleas tus claves de acceso y al terminar la operación, asegúrate de que guardas la tarjeta, el efectivo y los recibos en un lugar seguro antes de salir del módulo

“Los medios donde se originan más fraudes con tarjetas de crédito y débito son en comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%),comercio por teléfono (11 por ciento) y cajero automático (3%). Con ayuda de la tecnología, los delincuentes disponen de más herramientas”, advierte Condusef.