SinLineaMX - Live

De acuerdo con la información de la Agencia AFP se informó que Alemania tomará el control de tres refinerías que son propiedad de Rusia que se encuentran en el país para garantizar la seguridad energética antes de la entrada en vigor de un embargo al petróleo procedente de Rusia el próximo año.

Las autoridades de Alemania dieron a conocer que tomarán el control de dos subsidiarias del gigante petrolero ruso Rosneft —Rosneft Deutschland GmbH y RN Refining & Marketing GmbH— y quedarán en manos de la Agencia Federal de Redes alemana, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

También se detalló que la agencia alemana controlará las acciones de estas empresas en las refinerías PCK Schwedt, MiRo y Bayernoil, ubicadas en el este y el sur del país.

“Esta es una decisión de política energética de gran alcance para proteger a nuestro país”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz. “Hace tiempo que sabemos que Rusia ya no es un proveedor confiable de energía”.

“Con la decisión de hoy, nos aseguramos de que Alemania también reciba petróleo a mediano y largo plazo”, agregó Scholz. “Eso es particularmente cierto para la refinería de Schwedt”.

La planta proporciona productos derivados del petróleo a gran parte del noreste de Alemania, incluido Berlín. Además, Rosneft representa alrededor del 12 por ciento de la capacidad de refinado de petróleo de Alemania e importa petróleo ruso valorado en varios cientos de millones de euros (dólares) cada mes, señaló el ministerio.

Agregó que la medida, que inicialmente durará seis meses, ayudará a garantizar el suministro energético.

La orden de tutela ya entró en vigor este viernes y tiene una validez inicial de seis meses. Esta acción le permite a la Agencia Federal de Redes de Alemania destituir y volver a nombrar a los miembros de la dirección y dar instrucciones a la dirección.

Esta es la segunda vez que el gobierno Alemán toma una medida de este calado en medio de una guerra económica contra Moscú para privar al presidente ruso, Vladimir Putin, de ingresos para financiar la guerra de Ucrania. La primera vez fue en abril, cuando puso bajo su tutela a Gazprom Germania, filial de la gasista estatal rusa, en una medida sin precedentes.

Con información de BBC y Sin Embargo.