Noticias

Al amparo de la reforma energética de 2013, Iberdrola ha recibido subsidios por más de 51 mil mdp: CFE
Nacional

Al amparo de la reforma energética de 2013, Iberdrola ha recibido subsidios por más de 51 mil mdp: CFE

Al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica modificada con la reforma de 2013, Iberdrola recibió subsidios por 51 mil 175 millones de pesos, lo cual es un monto equivalente a 37 por ciento de los 150 mil millones de pesos que la compañía ha invertido en México hasta 2020, de acuerdo con datos proporcionados la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual implica que las utilidades de esta empresa en México han dependido exclusivamente del erario y no de buenas prácticas comerciales.

A pesar de esto, representantes y voceros de Iberdrola han realizado declaraciones apocalípticas en el sentido de que, a consecuencia de que el permiso que tiene Iberdrola para operar una central generadora en Pesquería, Nuevo León, no será renovado cuando venza a finales de este mes y ante lo cual la CFE se dijo lista para abastecer ese mercado.

Pero no es todo, pues gran parte de los ingresos de la empresa española derivan del muy cuestionado sistema de autoabasto.

Cabe recordar que el presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,  fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional de España como imputado por los encargos de cohecho, falsedad en documento mercantil y un delito contra la intimidad, debido a que presuntamente contrato al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a políticos y empresarios con la finalidad de infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a accionistas críticos.

Y es que, de acuerdo a las autoridades judiciales de España, entre 2004 y 2012, el excomisario de policía, José Manuel Villarejo, recibió más de un millón de euros a través de 15 facturas emitidas por la empresa Iberdrola, que ha sido acusada e investigada por los gobiernos de Estados Unidos y Francia por la compra de PNM Resources y la adjudicación del parque eólico marino de Saint-Brieuc en 2012, a Ailes Marines, filial de Iberdrola.

El acercamiento de la empresa española en México, se hizo en el sexenio del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y quien llevó la batuta en las negociaciones fue la secretaría de Energía en ese sexenio, Georgina Kessel Martínez, quien, tras el término de su periodo como funcionaria, fue contratada por la empresa española.

Y ahora, para el debate sobre la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional contrató a Rosanety Barrios Beltrán como consultora “independiente”, para defender la permanencia de la empresa eléctrica española Iberdrola.

Sin embargo, Barrios Beltrán tuvo a su cargo parte del diseño del modelo energético aprobado con la reforma peñanietista, y además fue responsable de la política pública para su implementación.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!