Administraciones anteriores toleraron la delincuencia organizada: AMLO

“¿Qué no ellos mantuvieron convivencia y toleraron a estos grupos y ahora resulta que quieren culparnos a nosotros? Podemos ser responsables, pero no culpables, y además estamos asumiendo esa responsabilidad, trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad, y repito, con otro método”, afirmó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional encuentro matutino con los medios.

Ahora se combate con métodos distintos a los implementados en sexenios pasados, que busca crear una nueva corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor, inspirada en la historia nacional y no en modelos extranjeros, atendiendo las causas que le dan origen y atacando el esquema financiero que les permite operar, como la corrupción, desigualdad económica y social, o el abandono de los jóvenes, por lo que el Presidente asegura que “vamos poco a poco, avanzando, pero seguro”, reconociendo sin embargo, que esta estrategia es más difícil y tomará más tiempo, pero tiene mayor efectividad de largo plazo.

Con respecto a las amenazas del PRI, PAN y PRD de demandar ante la OEA que, a su muy particular opinión, existió una supuesta intervención de la delincuencia organizada en los pasados comicios, López Obrador reiteró la clara intencionalidad política y propagandística de estos partidos ante la abrumadora derrota sufrida por ellos en las recientes elecciones, pues se instalaron sin incidentes mayores 160 mil casillas, esto es el 99.98 por ciento de las programadas, faltando solamente 30 en ciertos lugares muy específicos de siete municipios.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país y qué hay ingobernabilidad, a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente, donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco era lo mismo. Donde no había ninguna frontera y se olvida a nuestros adversarios y a los conservadores, estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba e secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón. Nosotros heredamos eso”, señaló López Obrador.

Recordó que sexenios pasados se tomó la decisión “absurda” de declarar la guerra al narco para buscar legitimidad o para “quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, y eso desata mayor violencia, en el mismo sexenio que el señor (Genaro) García Luna era el hombre poderoso que protegía a la delincuencia organizada”.

Por su parte, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó durante el espacio “quién es quien en los precios de los combustibles” que la gasolina regular tuvo un precio promedio la semana pasada de 20.52 pesos por litro; la premium, de 22.30 pesos, y el diésel de 21.66 pesos por litro.

Además, como ya es costumbre, se informó mediante videos del avance de las obras de infraestructura emprendidas por el Gobierno Federal, reportando el avance en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el que se ya se colocan plafones y pintura en varios de los edificios. A la fecha de han generado 101 mil 296 empleos con esta obra, asi como para evitar la generación de tráfico vehicular en las localidades al rededor de la refinería de Dos Bocas, ya hay un avance de más del 97 por ciento en un libramiento hecho con este objetivo.

En lo que toca al, Tren Maya, se han realizado 63 acciones de exploración y conservación de las zonas arqueológicas. Se han localizado 14 mil 66 monumentos arqueológicos y se han adelantado más de 100 años de investigación en este renglón.