Adiós a la “partida secreta”: Ex presidentes gastaron millones de dólares del erario, sin dar cuentas

Gracias a la propuesta del diputado Pablo Gómez de MORENA se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputado, se eliminó la llamada “partida presidencial”, que en sexenios anteriores, era la caja chica que los presidentes de la República utilizaban sin rendir cuentas a nadie.

“No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El diputado Pablo Gómez recordó que en sexenios anteriores esas partidas no fueron utilizadas por los secretarios de Estado, “las usaba directamente el presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería”.

“Coincidentemente, el presidente tenía más gastos cuando había elecciones que cuando no las había”

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, los legisladores aprobaron las modificaciones al artículo 74 de la Constitución, una iniciativa que estaba pendiente desde el pasado 20 de noviembre.

AMLO recordó que Salinas se robó la Partida Secreta

Durante la conferencia de prensa del pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que hayan desaparecido la Partida Secreta de la que sexenios anteriores habían gozado.

Y recordó cuando Luis Téllez, ex funcionario federal, habló “sin querer” sobre que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari se quedó con una parte de ellas.

López Obrador se refirió a una entrevista del 2 de febrero de 2009, de la periodista Carmen Aristegui, con Diana Pando. En esa entrevista ella revela que Luis Téllez dejó una grabación en su celular en la cual se le escucha decir a otros amigos: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.

“Estaba hablando por teléfono con otra persona, y pensó que estaba apagado el teléfono y no, queda prendido. Entonces empezó a comentar de que Salinas se había quedado con la mitad, o toda la partida secreta, Luis Téllez, el que había estado creo en Agricultura con él”, dijo AMLO.

La partida secreta consistía en miles de millones de dólares del presupuesto federal mexicano que estaba a disposición del Presidente en turno.

Con información de Proceso y Turquesa News