Expertos de OMS aclaran que no existen indicios de que ‘Ómicron’, variante de Covid-19, sea más grave

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia específicamente la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, aclaró que el aumento en hospitalizaciones en la región de Sudáfrica, podría más bien tratarse de un incremento general en los contagios, debido al bajo porcentaje de vacunación en esa zona y no solamente relacionada con esta nueva mutación.

Los investigadores señalaron que no existen indicios de que la nueva variante Ómicron del coronavirus provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, pues aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante Ómicron”.

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS destacó que las personas que han sido infectadas por esta variante, tiende “a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad” y que “comprender el nivel de gravedad de la variante Ómicron podrá tardar varios días o semanas”, pero que “todavía no está más claro si es más contagiosa”.

Cabe destacar que el virus SARS-CoV-2 ha tenido ya más de 30 mutaciones identificadas y ninguna de ellas ha sido probada más letal o contagiosa que las anteriores, y que para todas ellas son efectivas las vacunas disponibles, razón por la cual la OMS solamente la clasificó como una “variante de preocupación”, con lo que obliga a un seguimiento especial por parte de laboratorios de todo el mundo, y no como una señal de alerta, como sucedió con la primera aparición del patógeno.

Aun cuando los médicos sudafricanos se mantienen a la expectativa, pendientes de la evolución de la mutación Ómicron, prácticamente todos los casos hasta ahora han sido reportados como “leves”. “Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es”, dijo la  presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), Angelique Coetzee.

En opinión de esta médica, a la vista de lo observado por los facultativos, la situación por el momento no justificaría el “pánico” generado.

Sin embargo y pese a que la gran mayoría de los casos han sido reportados como leves y a la escasa información disponible, países como el Reino Unido, Estados Unidos y varias naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medida que ha mostrado nulos resultados en el pasado.