A partir del 1 de diciembre, hospitales federales ya no cobrarán cuotas: SSA

¡Buenas noticias!

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo para oficializar que los servicios de salud federales serán gratuitos para todas las personas que no están aseguradas, a partir del 1 de diciembre.

Esto significa que las personas que sean atendidas en los centros del sistema público federal ya no deberán cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo. Que hasta hoy, representa a más de 50% sin seguridad social y que tenía que pagar dichas cuotas por atenderse en instituciones públicas.

El acuerdo, que entra en vigor este martes, indica que “la medida fue implementada sobre el derecho constitucional de toda persona a la protección a la salud, y en el artículo 77 de la Ley General de Salud, que establece que todo aquél que no esté asegurado tiene derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención”.

Por lo que el documento elimina por completo el cobro de cuotas de recuperación según el nivel socioeconómico del paciente en hospitales federales.

Lo publicado hoy en el DOF implica un cambio completo de la tabla que determinaba la clasificación socioeconómica de usuarios del Seguro Popular, desaparecido con la reforma de noviembre de 2019 a la Ley General de Salud.

Cabe recordar que el acuerdo del año 2013, solo estaba exento de pago el más bajo de los siete niveles enlistados en la tabla, calculados con base en variables como ingreso, tipo de vivienda, enfermedades previas, y la situación socioeconómica del paciente.

Ahora, todos los niveles de la tabla quedarán exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

Con el nuevo acuerdo -que entra en vigor el día de hoy- se señala que también se elimina el pago de cuotas de recuperación a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el día de ayer en la conferencia de prensa sobre el covid-19, que a partir de este martes 1 de diciembre, la atención médica en hospitales federales será gratuita para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas serán gratuitos”.

López-Gatell señaló que la atención gratuita fue un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se siguió trabajando “a lo largo de los meses y a pesar de la covid”.

“Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio Presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, destacó.

El subsecretario, que aclaró que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos “para las personas aseguradas”, aceptó que las atenciones “se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes, pero que ya no habrá cobro por servicio”.

Con información de Latinus