Noticias

A 48 años de la dictadura argentina, las épocas que la ultraderecha quiere negar
El día, Nacional, Trending

A 48 años de la dictadura argentina, las épocas que la ultraderecha quiere negar

Textos y Contextos

Por Miguel Alejandro Rivera
@MiguelAleRivera

El pasado 24 de marzo se cumplieron 48 años de que un golpe de Estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón para dejar en su lugar al general Jorge Rafael Videla en el gobierno de Argentina… Ahí fue cuando empezó el infierno.
Según cifras oficiales del gobierno argentino, las víctimas de la dictadura ascienden a 8 mil 631 casos: 7 mil 18 personas víctimas de desaparición forzada y mil 613 víctimas de asesinato.

Sin embargo, varias organizaciones de derechos humanos, así como grupos de madres y abuelas buscadoras en Argentina aseguran que suman alrededor de 30 mil personas las víctimas que dejó la dictadura. En Uruguay y Chile, también esa época dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos… El averno estar en el ojo del imperialismo estadounidense durante la Guerra Fría.

Y es que el América para los Americanos fue tomado muy enserio a través de estrategias como el Plan Cóndor para evitar que el peronismo en Argentina o el proyecto de Salvador Allende encumbraran a las izquierdas en el continente.

Lo de siempre, la premisa: “cuidado con el comunismo”, dejó miles de muertos y desaparecidos patrocinados por el sistema capitalista.

La consigna del pasado domingo fue: “Hoy más que nunca, nunca más”. Decenas de miles de argentinos marcharon en repudio del pasado y reprochando al presente, pues el actual presidente, Javier Milei, crítica el juicio que se le ha dado a la dictadura.

Incluso, la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, reivindica la represión de hace 48 años contra el pueblo argentino y ha dicho que algunos militares, incluso condenados por las autoridades, son más víctimas que victimario.

La del pasado domingo, fue la primera manifestación del Día de la Memoria desde que Milei, cuyo discurso es considerado por referentes de organismos de derechos humanos como “negacionista” del régimen militar en Argentina (1976-1983). Por ello, miembros de su gobierno desestimaron las manifestaciones.

“Estamos viviendo un momento de recordación y memoria por el ‘nunca más’ para que esto no vuelva a sucederle a ningún argentino, pero lamentando tener un gobierno que no nos entiende, no nos defiende; al contrario, nos amenaza”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo que por décadas se ha dedicado a recuperar a los hijos de los desaparecidos.

En su cuenta de X, el vocero presidencial Manuel Adorni le respondió a Carlotto: “Todavía algunos no se enteraron que el presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos. Gente absolutamente fuera de época”.

Para el gobierno argentino, las madres y abuelas que han buscado a sus desaparecidos durante décadas son “gente fuera de época”, sólo eso.

Precisamente, esa gente que sale a marchar en el país sudamericano, clama por la memoria; en contraste, el gobierno de Javier Milei le apuesta al olvido.

El ultraderechista apoya las protestas que en últimas semanas se han dado en Cuba, pública post en redes sociales a favor de ellas y condena los regímenes comunistas… Sin embargo, sus ojos se cierran ante cuando en su país claman por justicia y dignidad para las víctimas de uno de los períodos más sangrientos de la historia universal.

El 24 de marzo, también se cumplieron 44 años del asesinato del monseñor Óscar Romero, salvadoreño identificado como parte de la teología de la liberación y que fue víctima del mismo sistema que impulsó la dictadura en Argentina. La muerte de Romero agravó el escenario para la guerrilla en El Salvador, que dejó al menos 75 mil muertos… vaya épocas que el imperialismo y la ultraderecha quiere negar.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!